GARA > Idatzia > > Mundua

China lanzará hoy una nave tripulada para dar su primer paseo espacial

p025_f01_148x084.jpg

GARA |

China lanzará hoy el Shenzhou VII, su tercera nave tripulada al espacio, con tres astronautas, dos de los cuales protagonizarán los primeros paseos espaciales de cosmonautas chinos.

Wang Zhaoyao, subdirector de la oficina del programa espacial, explicó que la nave será propulsada con un cohete II-F de largo alcance y alcanzará la órbita a 343 kilómetros de altura. El lanzamiento se llevará a cabo entre las 21.00 y las 22.30 hora local en la base de Jiuquan, en la provincia de Gansu. Los expertos temen que las tormentas de arena que han azotado la zona puedan afectar este lanzamiento.

Los taikonautas elegidos son Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng. Los tres tienen 42 años y son novatos en lo que a viajes espaciales se refiere, aunque han sido entrenados durante años. Lo que aún se desconocía era quién será el encargado de dar el paseo espacial, que será retransmitido en directo a todo el país por la televisión estatal CCTV a través de un pequeño satélite equipado con cámaras e instalado en la nave.

En 2003, China puso en órbita su primera nave tripulada, una hazaña sólo lograda por EEUU y la antigua URSS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo