GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Comisión llama a no ir a los actos festivos de UPN y a responder a «su imposición»

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea agradeció a todos los que en 35 años han organizado San Fermin Txikito y explicó que este año han decidido plantarse ante «la imposición de UPN» sobre los vecinos. Por ello, llamó a no acudir a los actos organizados por este partido.

Jasone MITXELTORENA |

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea agradeció públicamente a todas las personas que durante 35 años han hecho posibles las fiestas de San Fermin Txikito antes de exponer los motivos que le han llevado a a tomar la decisión de suspender las de este año. Explicaron que «han sido la dignidad y coherencia de todo un barrio las que nos han llevado a mostrar toda nuestra firmeza en la decisión de organizar las fiestas que el barrio quiere», pero que «tanto a la Comisión de Fiestas como a la asamblea, les ha sido imposible ignorar que, con la falta de los permisos, no son las fiestas que nosotros queremos».

Recordaron que la decisión tomada en la primera asamblea vecinal fue la de llevar a cabo el programa al 100%. Ante la imposibilidad de hacerlo por el veto del Ayuntamiento el pasado martes, la asamblea reunida esa misma tarde «se vio obligada a tomar la dura decisión de suspender las fiestas», según explicaron ayer desde la Comisión. En consecuencia con la decisión, invitaron a «todos los vecinos y las vecinas de este barrio, y a toda la gente que ha disfrutado y quería disfrutar de estas fiestas, a que no acuda a las actividades planteadas por el Ayuntamiento para este fin de semana». Y es que, tal y como indicaron, «desde UPN han ido tensando la cuerda durante años hasta romperla, llegando a la extrema situación de este año. Aun habiéndose quedado solos en el pleno, han negado la legitimidad de los vecinos de Alde Zaharra para organizar sus fiestas».

Desde la Comisión agradecieron «a los que empezaron a organizar estas fiestas, a los que han seguido haciéndolo ininterrumpidamente, a quienes han sabido aportar imaginación para sobrellevar las trabas, a comerciantes y hosteleros por su ayuda económica, a los vecinos que han trabajado en las fiestas, a los grupos que han colaborado en ellas, a los que han participado y contribuido, a los vecinos que han puesto buena cara ante su celebración, y al barrio que ha sabido responder a las trabas del Ayuntamiento».

Invitados a la asamblea de hoy

Aclararon que «desde la Comisión siempre hemos apostado hasta el final por hacer las fiestas», una afirmación acreditada con el proceso participativo para aglutinar las distintas sensibilidades del barrio y las distintas zonas en las que se divide; con el programa de 80 actos y el hermanamiento con el barrio del Carmen de Donostia; con la organización de asambleas vecinales, recogida de más de 2.000 firmas y las reuniones mantenidas con los grupos municipales y los responsables de UPN.

Siguiendo con esa línea, La Comisión de Fiestas invitó a que los interesados acudan a la asamblea convocada para hoy, día de San Fermin de Aldapa, a las 19.30 en Arrano Elkartea. Asimismo, animaron a participar en las movilizaciones que se plantearán estos días.

sin chupinazo

El Ayuntamiento anunció ayer la veintena de actos que ha programado para este fin de semana, entre los que destacan un tren turístico para niños, encierro, fuegos artificiales, verbenas, la procesión de San Fermin de Aldapa, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos... Eso sí, no habrá chupinazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo