GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AET denuncia que el nuevo proyecto tampoco valora el euskara en la Administración navarra

GARA |

Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha acogido de forma negativa el proyecto de Decreto Foral para valorar el euskara en las convocatorias públicas. «A pesar de la imagen, todo está bien atado para que los euskaldunes no tengamos ningún derecho en la Administración del Gobierno de Nafarroa», afirma.

A juicio de AET, la intención del Gobierno de Sanz es «dar otro contenido a los artículos que invalidaron los jueces del Decreto Foral 29/2003, ya que anularon el condicionar la valoración del euskara con la valoración de las lenguas europeas».

Tras recordar que el Decreto Foral 203/2001 estableció en qué puestos es necesario dominar el euskara y en qué puestos hay que valorarlo, AET constata que el proyecto no anula ese Decreto. «Por tanto -apunta-, la valoración del euskara estará unida a ese Decreto. Es decir, el nuevo baremo sólo será aplicable en unos pocos puestos de la Zona Mixta (la valoración prevista del 3%)». Aunque el proyecto prevé que en otros puestos la valoración del euskara pueda subir hasta el 6%, AET considera que «no obliga a nada al Gobierno y en la práctica esa previsión no va a servir para nada».

En cuanto a la denominada «zona vascófona», afirma que el Gobierno sigue sin valorar el euskara en sus convocatorias. «La valoración la incluye para elegir puestos de la `zona vascófona'. Eso no tiene nada que ver con valorar el euskara en una convocatoria».

Entre otras cosas más, acusa al Gobierno de «utilizar a CDN, a Euskarabidea y al ex presidente de las ikastolas para guardar las formas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo