GARA > Idatzia > > Ekonomia

Mondragón aprueba las prejubilaciones a los 55 años para cooperativas con desempleo estructural

GARA |

La Junta de Congresistas de Mondragón Corporación aprobó ayer la posibilidad de que las prejubilaciones puedan iniciarse a los 55 años para casos excepcionales y sólo para aquellas cooperativas que se encuentren en «situación de desempleo estructural». Así, se adelanta tres años el actual límite de 58 años de edad. La prejubilación tendrá una duración máxima de seis años.

La Junta aprobó mayoritariamente, tras el debate de enmiendas, las ponencias «Cooperativas y Cooperativas filiales. Ubicación organizativa» y «Desempleo Estructural. Reubicaciones definitivas. Prejubilaciones».

En relación a la ponencia sobre desempleo estructural, destacó que se trata de«un mecanismo preventivo, de carácter excepcional, pensado para dar respuesta a situaciones de dificultad que exigen medidas extraordinarias de solidaridad». «No significa que se pretenda abrir una puerta a los procesos de jubilación anticipada. Todo lo contrario, la ponencia y los miembros del Congreso han valorado la vigencia de la jubilación ordinaria a los 65 años, subrayando su carácter de referencia obligatoria y generalizada para los socios de la Corporación», indicó Mondragón.

Precisó que una medida fundamental para responder al desempleo estructural son las reubicaciones de personal, en especial las de carácter definitivo, «que han venido generando algunos problemas en las cooperativas receptoras debido a la edad elevada o cualificación insuficiente de los reubicados». Por ello, la junta aprobó que la cooperativa receptora no esté obligada a aceptar reubicaciones definitivas por encima del 2% de su plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo