GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Diputación y San Marcos atan flecos para poner fin a los vertidos

«Aunque queden flecos sueltos», la Diputación y la Mancomunidad de San Marcos han acordado un convenio para dejar de verter residuos en la planta de Oarsoaldea. El vicepresidente de la Mancomunidad valora positivamente el pacto, pero subraya que es preciso abordar el problema de raíz.
p018_f02.jpg

Maider EIZMENDI |

La Diputación de Gipuzkoa y la Mancomunidad de San Marcos han ultimado un acuerdo para cerrar el vertedero de San Marcos, aunque «aún quedan algunos flecos», como el plazo que se determina en el texto para dejar de depositar residuos en el lugar. Se han marcado como límite los 30 días posteriores a la ratificación del convenio por parte de la asamblea de la mancomunidad. El previsible que este órgano dé su visto bueno al acuerdo el viernes de la semana próxima y que posteriormente se fije la fecha para la rubricar el acuerdo entre las dos instituciones.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Imanol Azpiroz, valora positivamente el convenio pactado, aunque reconoce que su deseo sería que se hubiera llegado más allá. «Nosotros hemos incidido en muchas ocasiones en que esta medida es necesaria, pero que no es suficiente porque estamos trasladando el problema a otro sitio. El problema de los residuos hay que abordarlo desde la raíz, si seguimos recogiendo los residuos en masa, no le damos solución».

Aun así, se muestra satisfecho porque el cierre del vertedero ha sido uno de los temas que más le ha pesado a la dirección de la mancomunidad desde que ocupase su cargo; sin embargo, incide en que todavía queda trabajo que hacer para su clausura: «Es un paso para dar fin al depósito de residuos, pero no para el cierre definitivo. En este momento estamos redactando los pliegos técnicos para encargar en breve el proyecto para la clausura del vertedero, que se ejecutará el año que viene».

El convenio pactado se basa principalmente en ciertas exigencias técnicas y económicas para trasladar los residuos de San Marcos a los vertederos de Lapatx, Sasieta y Urteta que han retrasado su fecha de clausura.

La Mancomunidad deberá adecuar la estación de transferencia de basuras, habilitando una explanada de 300 metros. Además, el acuerdo recoge que el Consorcio de residuos deberá asumir la competencia sobre el traslado de la basura a partir del 17 de julio del año que viene. En este sentido, se acuerda que el coste del transporte y el de la utilización de la estación de transferencia serán cobrados por el Consorcio de residuos a través de «una tarifa única».

Actualmente se depositan en el vertedero de San Marcos 25.000 toneladas de residuos y otras 125.000 se trasladan a otras plantas. Los vecinos de la zona, que se han manifestado en numerosas ocasiones para exigir el cierre de la planta, llevan 38 años conviviendo con los olores y las molestias derivadas de este vertedero.

Asamblea

La Asamblea de la Mancomunidad de San Marcos ratificará el convenio el próximo viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo