GARA > Idatzia > > Mundua

Obama y McCain protagonizan un predecible y frío primer cara a cara

Barack Obama y John McCain se enfrentaron durante noventa minutos en su primer debate televisado. Más allá de la palpable tensión entre ambos, no hubo sorpresa alguna en sus discursos. Los temas y reacciones fueron predecibles. Mientras el candidato republicano echó en cara a su rival demócrata su poca experiencia en política exterior, éste se afanó por demostrar que el senador de Arizona y el actual presidente estadounidense son la misma cosa.

p027_f01_199x122.jpg

GARA |

Decenas de millones de estadounidenses siguieron en directo el primer combate televisivo entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Un protocolario apretón de manos dio inicio al debate, dominado por la crisis financiera y la política exterior. Fueron noventa minutos de tensión y frialdad pero sin sorpresas ni salirse del guión.

Obama no perdió ocasión alguna para resaltar el parecido entre McCain y el actual presidente, George W. Bush, a quien responsabilizó de la situación económica por sus «ocho años de políticas fallidas». «Él votó a favor del 90% de los proyectos de Bush», subrayó.

El senador de Arizona contraatacó distanciándose del inquilino actual de la Casa Blanca. «Me opuse al presidente en temas como el gasto público, el cambio climático, la tortura a los presos, Guantánamo, la forma en la que se llevó la guerra en Irak... Tengo una larga trayectoria y los estadounidenses lo saben bien», dijo en su defensa.

Las mayores diferencias, al menos en apariencia, salieron al abordar cuestiones como Irán, Irak, Rusia y la experiencia.

De Teherán a Moscú

McCain mantuvo un duro discurso contra Teherán y su programa nuclear. «No podemos permitir un segundo holocausto. Un Irán con armas nucleares es una amenaza para la existencia de Israel y los otros países de la región sentirán la necesidad de adquirirla», advirtió. Para impedir ese posible escenario, reclamó sanciones «significativas y dolorosas». Asimismo, censuró «la ingenuidad» de Obama por querer hablar «sin imponer condiciones previas» con el presidente Mahomud Ahmadijad u otros mandatarios como Hugo Chávez o Fidel Castro.

Aunque el senador de Illinois estuvo de acuerdo con él en que EEUU «no puede tolerar un Irán nuclear», abogó por «una diplomacia fuerte y directa» con el país asiático. «Estoy dispuesto a entrevistarme con aquellos que considere oportuno en el momento y lugar que quiera, si con ello puedo contribuir a la seguridad de EEUU», replicó.

Rusia y el reciente conflicto bélico en Georgia fueron otro de los platos fuertes del debate. El candidato republicano acusó a Obama de haber tenido una reacción «tímida» e ingenua frente a Moscú, que «cometió una grave agresión contra Georgia».

«Rusia se ha convertido en un estado controlado por la KGB y el apparatchik -funcionarios de la antigua URSS-. Cuando observo los ojos del primer ministro ruso, Vladimir Putin, veo tres letras: KGB», manifestó.

La respuesta de Obama no estuvo dirigida a McCain. El blanco de sus críticas fue, como en el caso del republicano, Moscú.

«En vista de los sucedido en los últimos meses, considero que debemos evaluar nuevamente el conjunto de nuestras relaciones con ese país, ya que una Rusia muy agresiva es una amenaza para la paz y la estabilidad de la región. Lo que hicieron en Georgia es inaceptable», resaltó. En lo que también estuvieron de acuerdo fue en defender el derecho de Georgia y Ucrania a formar parte de la OTAN, a lo que Rusia se opone frontalmente. Obama incluso pidió un plan «inmediato» para la incorporación de estos países.

Irak y Pakistán

Sobre Irak, McCain, veterano de guerra en Vietnam, defendió fervientemente la invasión y el cambio de estrategia de 2007, que implicó el envío de más tropas. «Esta estrategia -él fue uno de sus principales defensores- ha resultado, estamos ganando. Volveremos a casa con honor y con la victoria en la mano. Veremos además un aliado estable en la región y una joven democracia», auguró.

Para Obama, lo primero que se debería de preguntar es «si debimos haber participado en esta guerra. Tenemos que utilizar nuestro Ejército de forma sabia y no lo hicimos en Irak». Si bien respaldó a McCain en su afirmación de que «la seguridad ha mejorado» en Irak, le recordó que la invasión comenzó en 2003 y no en 2007.

«Cuando empezó, dijiste que sería rápido y fácil, que sabíamos dónde estaban las armas de destrucción masiva. Estabas equivocado», incidió.

En cuanto a Pakistán, el candidato republicano le echó en cara sus amenazas a Islamabad. «Debemos ganarnos el apoyo del pueblo paquistaní. Pero, Obama pide enviar a los aviones. Eso no se dice en voz alta», señaló.

«Tiene razón. Un presidente debe ser prudente, pero ustedes en el pasado amenazaron con eliminar a Corea del Norte y llamaron a bombardear Irán. Así que la prudencia en vuestros labios no tiene mucha credibilidad», contestó tajante Obama.

Los próximos cara a cara serán los días 7 y 15 de octubre.

¿Quién venció?

Como en cualquier campaña electoral, cada uno, incluidos los medios, barrió hacia su casa. Según la fuente, Obama era claramente el vencedor. Otras optaban por un diplomático empate técnico entre ambos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo