GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Juanma Garate, único vasco en el Mundial

Samuel Sánchez, a aprovechar el marcaje entre los favoritos

Las selecciones española e italiana vuelven a partir, como en Beijing, como favoritas con Óscar Freire y Paolo Bettini como líderes teóricos en un trazado exigente, pero menos selectivo que el de los Juegos.

p047_f01_97x184.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Samuel Sánchez quiere aprovechar hoy en el Mundial de fondo en carretera de Varese el marcaje entre los principales favoritos, como realizó en Beijing para conseguir su título olímpico. Los 260 kilómetros sobre los que se disputa la carrera a estas alturas de la temporada y el recorrido, sin ser tan duro como el de los Juegos, sí es lo suficientemente selectivo para que la victoria se la disputen los más fuertes, y entre ellos debe estar el de Euskaltel, si no tiene que hipotecar sus opciones personales en beneficio del líder de la selección española: Óscar Freire.

El cántabro se ha marcado como objetivo de su carrera convertirse en el primer corredor en ganar cuatro mundiales y entiende que el recorrido de Varese, que conoce muy bien y le trae buenos recuerdos, es el ideal para lograrlo. A priori, el nueve que dirige Paco Antequera deberá asumir la responsabilidad de la carrera junto con la selección italiana, la anfitriona, en la que Paolo Bettini intentará lograr su tercer triunfo consecutivo. El italiano es el gran favorito en una prueba de estas características, y tanto él como el cántabro parten con el papel de líderes de sus selecciones, lo que no impedirá a Rebellin y Cunego en la selección anfitriona y a Valverde y Samuel en la española tener sus opciones si se meten en cortes que se puedan realizar en la parte final.

El que no tendrá ninguna libertad será el irundarra Juanma Garate, único vasco participante, que acude con la misión de trabajar para sus líderes. Y al ser selecciones de nueve corredores con tres hombres fuertes, los otros seis de cada combinado deberán meterse en las fugas para no tener un trabajo extra.

Dos subidas

La prueba arranca a las 10.30 y se desarrollará sobre un circuito de 17,35 kilómetros al que los corredores deberán dar quince vueltas para totalizar 260,25 kilómetros. El recorrido incluye dos subidas. La primera, de Montello, tiene una longitud de 1.150 metros con una pendiente media del 6,5% y una máxima del 10% en 400 metros. Después de un descenso técnico, llegará la segunda subida, de tres kilómetros de longitud y una pendiente media del 4,5%, que presenta un repecho del 11% en la primera parte.

No es un recorrido tan duro como el de Beijing, pero a estas alturas de la temporada el pelotón llega muy castigado tras añadir los Juegos al calendario habitual del año. Buena prueba de ello es la renuncia de Leipheimer, tras no lograr la medalla en la crono. Por eso, habrá que ver si sprinters puros como Boonen o Zabel, en su última gran cita, pueden tener su opción ante los favoritos.

Registro en el hotel de Frank Schleck

Una Unidad Antidopaje de la Policía italiana registró en la noche del viernes en Varese el hotel en el que se encuentra la selección de Luxemburgo, en plena investigación de las autoridades del Principado a Frank Schleck por su presunta relación con un pago de 6.991 euros efectuado en 2006 a una cuenta bancaria de Eufemiano Fuentes. Si no hay una decisión de última hora, el mayor de los Schleck, sexto en el último Tour, tiene previsto participar en el Mundial. Después quiere explicarse en su país.

Según comentó Schleck en Varese tras saltar la noticia, «puedo confirmar que no me he dopado, que no he tenido jamás la intención de hacerlo y que no hecho nada malo a lo largo de mi carrera. Confirmo también que tengo una cita con el Comité Antidopaje de Luxemburgo y que yo les explicaré con detalles la situación».

Su director, Bjarne Riis, ha señalado que «el equipo ha hablado con el corredor y ha confirmado que no ha violado ningún punto de la reglamentación antidopaje. Respetamos y comprendemos su deseo de explicarse y seguiremos este caso con atención, pero subrayo el compromiso del equipo contra el dopaje». GARA

Alexander Efimkin correrá con su hermano en Ag2R

Los hermanos Efimkin correrán juntos a partir de la próxima temporada en el Ag2r, después de que Alexander, el que corría esta temporada en el Quick Step, haya llegado a un acuerdo con el equipo en el que también seguirá otro año más José Luis Arrieta. Además, se ha confirmado el fichaje del corredor del Cofidis Maxime Monfort por el Team Columbia.

Sitúan a Thomas Dekker en la órbita del Silence

El corredor holandés, que esta temporada ha rescindido su contrato con el Rabobank tras un problema interno, ha sido situado por la agencia Reuters en la órbita del Silence Lotto, después de que esta semana se rumoreara también sobre una posible incorporación al Astana, junto con Armstrong, que ayer hizo 22º en una carrera en su país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo