GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

Xavier Rubert de Ventós 2008/9/23

El español, ¡qué gran Lengua!

EL PAÍS

(...) es curioso: lenguas como la española o la francesa, que hasta ahorita se defendían por su universalismo frente a las lenguas vernáculas, apelan hoy a argumentos particularistas y reclaman la protección política del Estado. ¿Será que ahora, cuando nosotros vamos olvidando estos argumentos y defendemos el catalán en la escuela por razones de «cohesión social», ellos se han vuelto como catalanistas rancios que defienden el castellano o el francés por razones de «cohesión política o cultural»?

Así parecía sugerirlo un artículo aparecido en este mismo periódico: «Los españoles no somos tan fuertes como para olvidarnos de esta función política de la lengua. A mi modo de ver no se trata de un prurito nacionalista, sino de una legítima necesidad de los pueblos de permanecer». (...) Pero ¿cuáles son esos pueblos y lenguas con tal derecho?

Alguien dijo que «una lengua es un dialecto con un Ejército». Menos explícitos y belicosos, algunos españoles que redactan manifiestos parecen entender que «una lengua es un dialecto con Estado». Pues bien, si esto es lo que necesitamos los catalanes para tener también nosotros una lengua, consigamos ese Estado, que lo demás ya nos será dado (y reconocido) por añadidura. (...)

Y esto es lo que tácitamente entienden tantos nacionalistas españoles que no se asombraron ni escandalizaron cuando al ir a vivir a Francia tuvieron que aprender francés, italiano en Italia (...). Ahora que los funcionarios españoles tienen que aprender lenguas europeas para trabajar en la Comunidad, sigue pareciéndoles un agravio o un atentado a sus derechos adquiridos el que aquí, en Catalunya, deban aprender el catalán. (...)

¿Que si somos una nación? Dejémosles a ellos estos discursos esencialistas, en el que españoles y franceses parecen ahora tan interesados, y contentémonos con alcanzar el banal estatus de Estado ante el que ya nadie se ofenda ni se sienta literalmente «tirado de la lengua». (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo