GARA > Idatzia > Euskal Herria

La comisión de Trebiñu se limita a emplazar a Lakua y a Castilla-León

La demanda de reintegración de Trebiñu en Araba continúa en vía muerta. La comisión municipal creada al efecto en el Ayuntamiento de Trebiñu se reunió el viernes por vez primera, pero se limitó a emplazar a las administraciones de Lakua y Castilla-León a que se sienten de nuevo, algo que no hacen desde 2002. Las asociaciones Trebiñu Batu y Uda Trebiño ya expresaron recientemente su hartazgo en el Parlamento de Gasteiz.

Eceolazak salatutako errieta, auzitegiaren esanetan, ez zen delitua izan, falta baizik

Joseba Eceolaza Nafarroa Bai-ko legebiltzarkideak Iruñeko bi gazteren aurka jarritako salaketak oihartzun handia izan zuen duela hilabete batzuk. Orain liskar arruntzat jo du epaile batek. Falta gisa epaituko dute.


Las Becas Erasmus, un impulso para salir de casa y conocer otras culturas

Cientos de estudiantes universitarios de todo Euskal Herria aprovechan las becas Erasmus e Isep para costearse los estudios en el extranjero durante un periodo que oscila entre tres meses y un año. Afirman que es una experiencia única para ampliar horizontes.



Crónica | Radiografía de un tratamiento a contrarreloj

Un joven navarro dona médula ósea para salvar a un enfermo en Londres

Un joven navarro es el donante compatible con un paciente en Londres. Su médula ósea salió el jueves del Hospital de Navarra, en Iruñea, con destino a un centro hospitalario londinense, donde ese mismo día se le infundió al enfermo inglés. En los últimos años, una decena de navarros ha podido donar su médula ósea a personas que la necesitaban urgentemente.


Pasaiako portuaren inguruko katramilak ez du askatzeko itxura handirik

Euskal Herrian adibide gehiago badira ere, Pasaiako portua, agintariek kosta ala kosta eraiki nahi duten azpiegituraren eta herritarren jarreraren aurka egiteko jokabidearen beste etsenplu bat da. Pasaiako Portu Agintaritzak aste honetan egin dituen ekimen eta iragarpenekin, korapiloa estutu baino ez da egin.


Las ikastolas de toda Euskal Herria barajan reagruparse en una Cooperativa Europea

En el acto oficial de apertura del curso, que se desarrolló en el Teatro Variétes de Hendaia, el presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, anunció ayer ante representantes institucionales que estudian superar las actuales federaciones territoriales agrupándose en una Cooperativa Europea. Sería la primera entidad de esta clase en el país.


Gran ambiente popular en un San Fermin Txiki que hizo el vacío a UPN

La actitud de UPN hacia la Comisión de Fiestas ha provocado que los actos oficiales fueran suspendidos o celebrados a escondidas, mientras que la programación elaborada por los propios vecinos ha contado con una gran participación popular y se ha desarrollado en medio de un gran ambiente. Ayer por la tarde hubo un Riau-riau reivindicativo con una parodia en la que unos zombies representaron a la alcaldesa, Yolanda Barcina, y los concejales de UPN.


Los pronósticos apuntan a un otoño normal, quizá algo más frío y húmedo

A verano muerto, otoño puesto. Dejamos una estación estival con un tiempo muy inestable y ya miramos a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es imposible saber qué tiempo hará, pero las predicciones oficiales apuntan a algo más frío, y quizá lluvia, que lo normal.



Igo