GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Alderdi Eguna 2008

El PNV inicia su campaña con Ibarretxe como candidato y una cadena humana el 25-O

El lehendakari comenzó su discurso asegurando que estaba lleno de energía y de ilusión e Iñigo Urkullu acabó el suyo anunciando que el EBB propone que Juan José Ibarretxe sea el candidato en las próximas elecciones autonómicas de marzo. El eje de la campaña quedó también prefijado: la unión de PSE y PP sólo pretende «llevar al PNV a la oposición» para formar «un gobierno-sucursal» de Madrid que «ponga un limitador al desarrollo y bienestar» de la CAV.

p002_f01_250x140.jpg

Iñaki IRIONDO | FORONDA

Iñigo Urkullu estaba ya agotando su discurso y su fuerza vocal después de más de cuarenta minutos ante el micrófono. Un grupo de mujeres se habían acercado a la carpa donde se vendían pegatinas con derecho a sorteo de un coche y miles de personas se protegían del sol y mataban la sed en las txosnas que circundaban la campa. Pero para antes de acabar con el «Gora Euskadi askatuta!» el presidente del EBB se había guardado un as en la manga. Lo había ocultado también en la copia de su alocución entregada a los medios de comunicación. Urkullu anunció por sorpresa que la dirección del PNV propondrá a Juan José Ibarretxe como candidato a la reelección. Fue el momento más aplaudido de su intervención. Las mujeres que compraban y vendían pegatinas interrumpieron su actividad para jalear al lehendakari. Muchos de los que estaban en las txosnas, sin embargo, ni siquiera se enteraron del anuncio.

Urkullu introdujo la cuestión comentando que en los últimos días y meses se había especulado con interpretaciones interesadas en los medios de comunicación sobre el liderazgo del partido y la cuestión electoral. Recordó que el partido tiene sus propios procesos internos para la elección de cargos pero, adelantándose a lo que debiera ser una nominación oficial, señaló que «tenemos una persona con valores y comprometida con los mismos, de que ella misma es un valor político del PNV, de que es una persona que sabe cuál es el tiempo político futuro y que comparte y defiende el `baietz' del PNV. El EBB propondrá a las afiliadas y afiliados a Juan José Ibarretxe Markuartu como `baietz' del PNV para que, si vosotros y vosotras así lo decidís, reciba el baietz de la ciudadanía vasca y, ésta es nuestra última tarea, que vuelva a ser, a partir de marzo del 2009, lehendakari de Euskadi».

«Frente nacional español»

A lo largo de su discurso, Urkullu fue marcando las pautas de lo que ya se presenta como el eje de la campaña electoral que el PNV arrancó oficialmente ayer: volver a convertir las elecciones en una batalla entre Ibarretxe y lo que definió como «frente nacional español» o, si se prefiere, el «matrimonio entre Patxi López y Antonio Basagoiti», repetición de «la fracasada experiencia de Nicolás Re- dondo y Jaime Mayor Oreja».

Destacó que PSOE y PP están «en todas partes a la greña menos en Euskadi, donde están a partir un piñón». Según apuntó, ambos partidos «ya hacen sus cálculos. Ilegalizados unos, si mis escaños sumados a los tuyos suman tanto... tenemos cuento de la lechera. Ni autogobierno (aunque hablemos de giro vasquista), ni normalización política (aunque lo defendieran en el Acuerdo de Ajuria-Enea), ni blindaje de Concierto, ni crisis económica ni nada. Lo importante es llevar al PNV a la oposición. Este país, dicen, necesita un cambio. Y lo argumentan diciendo que 30 años de gobierno son demasiados».

Denunció Urkullu ante sus miles de simpatizantes -y ésta será una idea que se repetirá en toda la campaña- que «lo que de verdad quieren» es «tener un gobierno vasco domesticado, un gobierno-sucursal, un gobierno por control remoto. Una Euskadi a la que le impongan un limitador, no sólo de velocidad, sino de desarrollo y bienestar. Este es el concepto de café para todos del Estado, de Rodríguez Zapatero y, también, también del PSE».

En cualquier caso, el presidente del EBB confió en que «entre todos los que estamos aquí, dentro de unos meses les enseñaremos que no conseguirán lo que quieren. Que el PNV es el primer referente político de este país y que lo seguirá siendo».

Ibarretxe: «A despertar»

Tras el anuncio hecho por el presidente del EBB, Juan José Ibarretxe se mostró satisfecho y «honrado» porque el PNV vuelva a confiar en él. De hecho, desde las primeras palabras de su discurso -y en el tono del mismo- ya dejó claro que estaba lleno de energía y de ilusión. Y llamó a los militantes «a desper- tar, que estamos dormidos». «El semáforo se ha puesto en verde. Entre todos tenemos que recuperar la ilusión», afirmó.

Como en un mitin, insistió una y otra vez en que los del PSOE «no son de fiar». Por una parte, porque no quieren hablar con los representantes institucionales como él de lo que sí están dispuestos a hablar con ETA y Batasuna. Y, por otro, porque en la cuestión de la crisis económica primero la negaron «por un puñado de votos» y ahora plantean soluciones que considera que son de risa.

Ibarretxe pidió a los asistentes que no se dejen engañar por los mensajes de que la defensa de la identidad va por un lado y la búsqueda del bienestar por otro. Señaló que es precisamente la defensa de la identidad lo que permite avanzar en el bienestar. «Cabeza y corazón», reclamó el lehendakari.

Defendió el derecho a decidir el futuro como algo «irrenunciable» y recordó que lo que se ha prohibido «no es `la consulta de Ibarretxe', sino el derecho de cada uno de vosotros a opinar sobre lo que queréis».

Ibarretxe cerró su discurso pidiendo a los alderdikides que «caminemos juntos» y haciendo un homenaje a los voluntarios que han trabajado en la organización del Alderdi Eguna.

«Amortizado»

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió que Ibarretxe no es «la persona adecuada» para combatir a ETA ni a la crisis porque está «alejado de la realidad» y «amortizado».

«Lastrado»

Rodolfo Ares, portavoz del PSE, dijo que Ibarretxe es «un candidato lastrado por el pasado» y que «hay mucha gente convencida de que diez años de Ibarretxe son ya demasiados».

25-0, GERNIKA-GASTEIZ

El PNV se propone movilizar a su militancia el 25 de octubre, día previsto para la consulta, para colocarla en la carretera formando una unión simbólica entre Gernika y Gasteiz. Algo similar a las movilizaciones pro-presos en la Operación Salida de verano.

Miles de firmas en el manifiesto de la consulta

Miles de participantes en el Alderdi Eguna se acercaron ayer a firmar el manifiesto por la consulta puesto en circulación por PNV, EA, EB y Aralar. Entre quienes suscribieron ayer el escrito estuvieron un buen número de miembros del EBB, así como otros cargos internos e institucionales jeltzales.

«Estamos contra la Ley de Partidos, pero cada cual es cautivo de sus acciones»

En su discurso, el presidente del EBB cargó contra la izquierda abertzale. Dijo que «siempre hemos estado contra la Ley de Partidos. Ahora y en el 2001, cuando PP y PSOE la aprobaron. Ahora y cuando la llamada izquierda abertzale, o mejor dicho ETA, metida en un juego macabro de intereses electorales, decidió utilizarla. Siempre hemos estado en contra del recorte de derechos y siempre hemos denunciado las políticas de excepción». «Pero -añadió acto seguido- cada cual es cautivo de sus acciones. Como la izquierda abertzale radical es cautiva de ETA. Los presos son consecuencia de ETA, no nuestra. Si alguien les debe cuentas, que se las pidan a ETA, es la organización terrorista la que les ha cerrado todas las puertas». Por ello pidió a la izquierda abertzale que «tenga valor» y que «acabe con medio siglo inundado de sangre y mesianismo».

Dijo Urkullu que «pese a las manipulaciones de que nuestra historia y nuestros pronunciamientos son objeto, seguimos pensando que el diálogo es imprescindible para una solución definitiva. Pero creo que todos hemos aprendido durante estos años... y si algo tenemos claro en el PNV es que ETA sabe que las cuestiones políticas corresponden exclusivamente a los partidos políticos, y estamos absolutamente convencidos de ello, de que la cerrazón y negativa absoluta de Rodríguez Zapatero a hablar de nuestro futuro político con los partidos políticos, con nuestras instituciones, con el lehendakari, otorga a ETA unas expectativas que en ningún caso debería tener».

El presidente del EBB recordó a la militancia que «nacimos como organización política para alcanzar la libertad plena de Euskadi. Para construir un país entre el Adour y el Ebro que sea reconocido internacionalmente en el que los vascos puedan establecer, por sí mismos, su futuro». Y también ahora su «meta es la libertad del Pueblo Vasco, pero no una libertad ganada a cualquier precio. La libertad sustentada en la voluntad democrática de vascos y vascas». Con su propia estrategia. «Como le gusta decir al lehendakari -le citó-, pisaremos por donde pisa el buey».

Urkullu definió el Think Gaur Euskadi 2020 como «la actualización de nuestra propuesta para una nueva generación. Un nuevo contrato social que el PNV, partido líder de este país y con vocación de seguir siéndolo, firmará con la sociedad vasca». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo