GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El campeonato de layas de Gares cumple 25 años con una nutrida participación

p015_f02_097x088.jpg

GARA |

El «campeonato mundial» de layas de Gares, que se viene celebrando en esta localidad desde hace 25 años, contó ayer con mayor número de participantes y más categorías que en ediciones anteriores, precisamente para celebrar esta fecha redonda. A las pruebas se apuntaron incluso alcaldes de los pueblos de la zona, algunos de los cuales demostraron que saben manejar tan bien las layas como el bastón municipal de mando. El propio alcalde de Gares, Feliciano Vélez, se animó a participar y se clasificó en segunda posición, compartida con Xabier Oses, que llegó a la vez. Por delante de ellos lo hizo el alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea.

También hubo pruebas en las categorías masculina, femenina, combinada y txiki, que fueron seguidas por numerosas personas, no sólo de Gares sino de otras localidades vecinas. Algunos participantes no pudieron evitar trompicones y caídas, pero sin consecuencias.

Esta carrera de layas de Gares comenzó hace un cuarto de siglo gracias un grupo de vecinos, que recordaban los tiempos en que los mozos del pueblo su- bían en layas por las calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo