El debut operístico de Woody Allen, un gran éxito de público y crítica

El pasado viernes tuvo lugar la última de las representaciones de «Il Trittico» de Puccini en la Los Angeles Opera, una trilogía de pequeñas óperas con la que el cineasta Woody Allen, de plena actualidad también en el mundo cinematográfico por «Vicky Cristina Barcelona», ha debutado en el terreno de la dirección escénica, reinterpretando la comedia lírica medieval del libreto en clave de parodia del cine italiano de las décadas de los 50 y 60.

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

Setiembre ha sido un mes productivo para Woody Allen. No sólo ha estado inmerso en la promoción de su última película, Vicky Cristina Barcelona, que lo ha traído hasta el Zinemaldia, sino que también ha debutado en la ópera como director escénico de «Gianni Schicchi», una comedia en un acto de Puccini con la que, según el rotativo «Los Angeles Times», Allen ha realizado «un trabajo de genio, para morirse de risa». Y hacerlo, además, desde el primer minuto, ya que Allen abre la función con una secuencia de créditos proyectada sobre una pantalla de cine, por la que desfilan nombres como los de Giuseppe Prosciutto, Aldo Melone o Vitello Tonato. El cineasta decide trasladar la acción, que originalmente se ambienta en 1299, al marco de una película italiana de los años 50 y 60, parodiando aquellos títulos que firmaron Pietro Germi o Vittorio de Sica.

Para ello ha contado con los sets de un colaborador habitual, Santo Loquasto -director artístico de «Balas sobre Broadway»-, quien decidió colocar el Duomo de Florencia como fondo de un escenario en blanco y negro. El único colorido es el de los spaguetti, que los enfrentados protagonistas de la historia se lanzan constantemente. También el testamento que busca desesperadamente todo el mundo se encuentra oculto en un bol de spaguetti. El resto es una desenfrenada carrera de tópicos y estereotipos, con un Gianni Schicchi convertido en gangster, mujeres enlutadas con velos negros, una sexy Lauretta vestida con un sottoveste negro y un Rinuccio directamente inspirado en la idiosincrasia escénica de Marcello Mastroianni.

Una visión extrema con la que, como objetó el crítico del «New York Times», Allen ha estado «determinado a transformar a Puccini en los hermanos Marx».

Obra: »Gianni Schicchi».

Director: Woody Allen.

Adaptaciones: Cambio de la acción del medievo hasta los años 50 y 60.

Colaborador:

Santo Loquasto.

«La incompetencia nunca me impidió encarar algo con entusiasmo»

Como ocurre siempre con todos sus proyectos, también la primera incursión operística de Woody Allen ha dejado un importante número de declaraciones tan delirantes como divertidas. De hecho, en las semanas previas Allen insistió tanto en su incompetencia para abordar este proyecto que el público del estreno, el pasado 6 de septiembre, temía seriamente encontrarse con una chapuza en toda regla. «No tengo ni idea de lo que haré, pero la incompetencia nunca me impidió encarar algo con entusiasmo», «Soy tan novato en ópera que he preguntado a la gente, `¿cuándo ensayamos, tenemos que cantar?'» o «Puccini va a removerse en su tumba» son algunas de las perlas que soltó el cineasta antes de que el público de la Los Angeles Opera descubriese que su puesta en escena era absolutamente descacharrante y de una calidad a la altura de sus trabajos para la gran pantalla. La llegada de Allen a la ópera, no obstante, se ha hecho de rogar. Plácido Domingo, director del citado coliseo, ya había logrado que varios directores de cine se animasen a dirigir óperas, pero el de Allen fue el caso más difícil y complicado. «En los últimos 20 años he charlado a menudo con Domingo -explicó Allen-. Hace unos años me habló de hacer una película sobre `La Boheme', que nunca llegó a materializarse». Finalmente, Domingo pudo convencer a Allen para dirigir «Gianni Schicchi», tercera parte de la mini-trilogía «Il Trittico», con el argumento de que sólo duraba una hora y además se trataba de algo divertido. En cuanto a las otras dos partes, «Il Tabarro» y «Suor Angelica», han sido dirigidas por William Friedkin, responsable de películas como «El exorcista» o «The French connection». M. Ch.