GARA > Idatzia > > Mundua

Atribuyen a un kamikaze la autoría del atentado del sábado en Damasco

GARA |

El atentado con coche bomba que provocó 17 muertos el sábado en Damasco fue cometido durante una operación llevada a cabo por un «kamikaze islamista llegado de un país árabe vecino», según los resultados de la investigación preliminar que fueron hechos públicos ayer.

Debido a la ausencia de reivindicación del atentado, la incertidumbre sobre la autoría del mismo era total. Se trata de la acción más sangrienta desde la década de 1980, en la que los Hermanos Musulmanes llevaron a cabo varios atentados mortales en pleno centro de Damasco.

«La investigación preliminar muestra que el coche que explotó el sábado en el sur de Damasco entró por la frontera de un país árabe vecino y que el terrorista que lo conducía lo explotó con él dentro», indicó la agencia oficial Sana.

Siria tiene frontera con otros tres países árabes, Irak, Líbano y Jordania, además de con Israel y Turquía.

El autor del atentado está vinculado a «un grupo takfirista», es decir islamista radical, cuyos miembros fueron detenidos en Siria en un tiempo pasado sin determinar por la agencia oficial.

El 22 de setiembre, las autoridades libanesas anunciaron que Siria desplegó 10.000 soldados en la frontera entre ambos países, revelando que Damasco también había puesto en marcha «medidas de seguridad internas».

Siria ha vivido en los últimos meses varias muertes e incidentes de carácter político.

En agosto, mataron al general Mohamed Sleimane, responsable de la seguridad del Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Siria.

El 12 de febrero, Imad Moughnieh, alto dirigente del Hezbollah libanés, falleció al explotar el coche en el que viajaba en Damasco.

Junto a ello, en julio, las autoridades sirias tuvieron que reprimir disturbios en la cárcel de Saydanaya, una de las más grandes del país árabe, tras acusar a «condenados por crímenes de terrorismo y extremismo» de estar en el origen de los enfrentamientos, que según una ONG, provocaron 25 muertos.

Fenómeno extraño en Siria

En cualquier caso, los atentados cometidos por kamikazes son un fenómeno extraño en Siria, donde las fuerzas de seguridad tienen una gran presencia. Hay que remontarse hasta la década de 1980 para encontrar atentados con coche bomba teledirigidos.

Sana precisó que el coche «entró en territorio sirio el viernes» y que los investigadores estaban «a punto de verificar la identidad del terrorista mediante un examen de ADN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo