GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Policía francesa no abrirá diligencias por la protesta del sábado en apoyo a Batasuna

Mientras dos mil personas se manifestaban en las calles de Baiona contra el operativo de la Policía francesa contra Batasuna, otra protesta se llevaba a cabo en la capital labortana durante un partido de rugby.
p011_f02.jpg

GARA |

La Policía francesa no proseguirá con las diligencias que abrió el sábado por la tarde, después de que durante el partido de rugby que enfrentó al Aviron con el Toulon en la capital labortana tres personas saltasen al campo de juego enarbolando una pancarta en denuncia por la detención de 14 dirigentes de Batasuna dos días antes.

Los activistas, tres bajonavarros, fueron detenidos inmediatamente después de la protesta que se prolongó durante unos minutos y enviados directamente a la Comisaría de Baiona. Los Gendarmes los retuvieron durante cerca de dos horas en el edificio policial, a la que les convocaron de nuevo para ayer.

«El país de los derechos del hombre ilegaliza un partido político», rezaba la pancarta que mostraron en el campo de juego. Dos de los tres detenidos comparecieron ayer de nuevo ante la Policía francesa. Los bajonavarros explicaron que su objetivo no era el de interrumpir el partido de rugby, sino que la de enviar un mensaje. Acto seguido, los policías les informaron de que las pesquisas no serían enviadas a los tribunales.

Fallido sabotaje en Zalla

En contra de las detenciones de la semana pasada, así como contra «la escalada de las violaciones de las libertades democráticas» que impulsan los Estados francés y español, el Comité de Apoyo a los Presos Vascos de París emitió ayer un comunicado de prensa en la que censura el proceder de París y de Madrid.

El comunicado, además, emplaza a todos los ciudadanos franceses a que «manifiesten su oposición a los graves atentados a la democracia» que, según entienden, se están produciendo de la mano de los dos estados a ambos lados del Bidasoa.

Concretamente contra la actuación represiva de los estados francés y español colocaron en Zalla un artefacto incendiario en los bajos de un vehículo de la Diputación foral de Bizkaia, que, según informó a este diario un comunicante anónimo, finalmente no llegó a explotar. Bajo la consigna de «Euskal Herria ez dago salgai», el comunicante animó a «seguir luchando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo