GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Siete menores detenidos el sábado en Iruñea por la Policía Municipal, libres sin cargos

GARA |

El sábado la Policía Municipal detuvo a siete jóvenes menores de edad, relacionándolos con unos incidentes que al parecer tuvieron lugar en la bajada del Portal de Francia, sobre las 21.30. A esa hora Alde Zaharra se hallaba inmersa en las fiestas de San Fermín Txikito, y estos jóvenes bajaron cuando tuvieron conocimiento de que algo ocurría en la zona, ya que uno de sus amigos había pasado por allí y les informó. Cuando vieron que agentes de la Policía Municipal se acercaban, echaron a correr pero fueron alcanzados por éstos. Los menores detenidos fueron acusados de haber tirado piedras a los agentes, pero tras permanecer durante tres horas en comisaría, fueron puestos en libertad sin cargos, según ha podido saber GARA.

La madre de uno de ellos, al ver la información publicada por este diario en la jornada de ayer, se puso en contacto con GARA para explicar que, aunque no les llegaron a pegar, el trato fue «vejatorio», y fueron sometidos «a una gran presión». «Les preguntaban si eran de Segi, que cuando fueran mayores `se echarían al monte' y les decían cosas como `te voy a reventar la cabeza», relató. Al final, y según se les dio a entender, tras repasar el video la Policía Municipal comprobó que los chavales detenidos no habían participado en los incidentes que denunciaban, tal y como habían asegurado ellos negando que tiraran piedras, y los cargos contra ellos fueron retirados.

La madre relató que los agentes les preguntaron a los padres a ver por qué los menores habían salido corriendo si no habían hecho nada, a lo que respondieron que «ya sabemos qué ciudad es ésta, y a nosotros también nos ha tocado correr cuando ha llegado la Policía». Parece ser que no hicieron falta más explicaciones.

Ingresado en el hospital

El sábado por la noche se comentó entre los vecinos que había habido detenciones, y que un joven había sido ingresado en el hospital, pero ningún medio ha difundido esa información. Durante la jornada del domingo y de ayer, lunes, se fueron conociendo más detalles sobre lo ocurrido. Al parecer, otro menor de trece años fue alcanzado por agentes municipales más tarde que las primeras detenciones. Arroja- ron al joven contra el coche policial, y al caerse al suelo, le propinaron una patada en el estómago, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Ayer ya le habrían dado de alta.

El Ayuntamiento no informó de que hubiera incidentes, ya que ni siquiera valoró el transcurso de las fiestas de San Fermín Txikito. Casualmente, mientras no se daba cuenta de la actuación de los agentes, la alcaldesa Yolanda Barcina entregaba medallas a algunos de ellos, en la celebración ayer del día de la Policía Municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo