GARA > Idatzia > > Ekonomia

La contratación juvenil cae un 7,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según Adecco

El Indicador Laboral de Adecco-IESE muestra que la economía vasca «esquivará la crisis», pero pone un problema a la vista como es que si la tasa de paro es de las más bajas del Estado español, sin embargo los desempleados jóvenes superan el 20% de la población activa.

p024_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El indicador laboral que trimestralmente realiza Adecco y el IESE School reconoce que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen «la tasa de paro juvenil más alta entre las comunidades autonómicas estudiadas», con un 20% en este momento. Los datos indican que hasta final de año, el desempleo juvenil alcanzará el 20,7%, con un incremento interanual de un 3,3%, según fija.

El indicador compara la actividad laboral de Andalucía, Catalunya, Galicia, CAV, Comunidad Valenciana y Madrid. No analiza la calidad del empleo, porque si la tasa de paro en el conjunto de Hego Euskal Herria ha caído de forma acelerada durante los últimos quince años se ha debido al aumento de la precariedad laboral. La tasa de temporalidad duplica la media europea y 90 de cada 100 contratos que se firman son de carácter temporal y en torno al 40% tienen una duración inferior a los 30 días.

El informe del segundo trimestre de 2008 y la proyección para final de año establece una preocupación muy alta sobre el futuro de los jóvenes. «Actualmente trabajan en la CAV 59.500 menores de 25 años, menos de la mitad que hace treinta años, que se encontraba en 138.400 y, sin embargo, hay más adultos ocupados que nunca, 946.000, un 58% más que hace tres décadas». De hecho, entre abril y junio el indicador laboral de Adecco fija que «se han destruido 4.600 puestos para jóvenes, lo que provoca una caída interanual del 7,2%» y se espera que esa destrucción de empleo joven se reduzca al 5% hasta diciembre, lo que significará una pérdida de 3.200 puestos de trabajo de menos de 25 años. A pesar de estos datos negativos, Adecco destaca que «con todo, la CAV ha sido la autonomía con menor incremento en la tasa de paro juvenil, un 1,4%, por lo que su valor actual es del 20%».

Aparece la crisis

Hasta el momento la dinámica laboral vasca -a juicio del informe- «no se ha visto afectada por la crisis económica» que se extiende por el Estado español, sin embargo anticipa que en los próximos meses el mercado laboral de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «comenzará a sentir os efectos de la crisis, aunque seguirá teniendo una evolución más positivas que el conjunto de autonomías».

Adelanta que el paro aumentará en 1,2%, el menor de las seis comunidades autonómicas estudiadas, aunque terminará el año con un incremento del paro de una décima hasta situarse en el 5,8% de la población ocupada. «En el cuarto trimestre la ocupación aumentará en un 0,6%, equivalente a 6.400 puestos de trabajo, seguriá dando empleo a 9 de cada 10 personas que comenzarán a buscar uno y la población activa aumentará en 7.200 personas, un 0,7% más que un año antes». El contingente de parados crecerá en un 1,2% más que en 2007.

La creación de empleo ha beneficiado, a juicio del trabajo de Adecco, a tres categorías ocupaciones en los últimos doce meses... los asalariados del sector privado sumaron 3.7000 personas, un incremento interanual del 0,6%; los autónomos ampliaron su número en 4.300 personas; un 2,2% más que un año antes; y el empleo público ha incorporado a 3.000 nuevos trabajadores, lo que fija un crecimiento del 2,3%.

«La CAV es la autonomía que menor proporción de nuevos empleos aportó al sector público, aunque su avance ha incrementado en dos décimas su participación en el total del empleo, que es ahora del 16,8% del total de asalariados, de la comunidad, frente al 17.5% del promedio estatal», explica.

Menos empleo precario

Por otro lado, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) hizo ayer un llamamiento que se ponga fin al trabajo precario. A juicio de esta organización, la pérdida de seguridad en el empleo y de salarios está perjudicando más a los trabajadores en el mundo». Esta iniciativa busca activar a las organizaciones sindicales para que frenen la elevada temporalidad.

Paro

La tasa de paro juvenil en la CAV es la más alta de las comunidades autonómica analizadas en el Indicador Laboral de Comunidades Autonómicas (ILCA), ya que alcanza el 20% de la población activa menor de 25 años

30 años

Según el trabajo, en la CAV trabajan 59.500 trabajadores jóvenes que «es menos de la mitad que hace treinta años y en el segundo trimestre de este año se han destruido 4.600 puestos de trabajo de jóvenes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo