GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece un transportista en Zabaltza al calcinarse su camión

El camionero fallecido ayer, que corresponde a las iniciales A.F.P., era de nacionalidad portuguesa y vecino de Beriain. Tenía 48 años y trabajaba para la empresa Roberto Zamora S.L., subcontratado a su vez por la constructora Azysa. Con este accidente son, al menos, 71 los trabajadores fallecidos hasta la fecha en Hego Euskal Herria mientras cumplían su labor.

GARA |

El camionero de nacionalidad portuguesa fallecido en el accidente de ayer en Zabaltza corresponde al vecino de Beriain de 48 años A.F.P., según informó el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

El accidente ocurrió al mediodía de ayer cuando un camión-hormigonera se salió de la calzada en una curva de la carretera de Adoain (NA-2103), por causas que investigaba ayer todavía un equipo de atestados de la Policía Foral.

Tras salirse de la carretera, el camión volcó y se originó un incendio en el que resultó calcinado el conductor.

El camión siniestrado pertenecía a la empresa Roberto Zamora S.L., de Úcar, y había sido subcontratado por la constructora Azysa para la realización de un trabajo, señaló el Gobierno de Nafarroa.

Ante este accidente mortal, el sindicato de transportistas autónomos Hiru hizo pública su denuncia ante este fallecimiento. La organización recriminó a todas las administraciones de «mirar para otro lado» y de que «están dando cobertura a un sistema de transporte basado en la auto-explotación y la semi-esclavitud del transportista, un sistema que pone las leyes del mercado por encima de la vida, de la salud y de los derechos de los transportistas autónomos».

Hiru consideró «urgente» que las administraciones controlen y pongan freno a los abusos a los que está sometido el transportista autónomo, como «presiones para realizar los viajes en tiempos imposibles o continuos chantajes para que el transportista baje sus precios».

Concentraciones

Por otro lado, una treintena de trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa se concentró ayer en Donostia para denunciar la siniestralidad laboral y manifestar su solidaridad con el empleado del ente foral Iñaki Fernández, fallecido el pasado jueves en un accidente de tráfico en Zumarraga.

El sindicato recalcó que los accientes de trabajo registrados hasta la fecha en Hego Euskal Herria constituyen una «cifra demasiado alta» y denunció que, aunque la prevención «es muy importante, no se invierte lo suficiente en este aspecto».

Por último, LAB ha convocado una concentración para mañana, a las 12.15, enfrente del ayuntamiento de Deba para denunciar el fallecimiento de este último trabajador.

estado español

Según los últimos datos, el 65% de los accidentes laborales en el colectivo de autónomos en el Estado español se han producido en el sector del transporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo