GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

La Diputación le dio de plazo hasta hoy para que explicara por qué no repartió el dinero que le dio para distribuir entre todos los equipos

El Consejo no puede justificar el impago a los clubes convenidos

Iñaki Badiola esgrimió que Kutxa pidió los intereses por el dinero adelantado por Zubiaurre, que el Elgoibar reclamó 500.000 euros por este caso y que al estar en Ley Concursal el juez tiene la última palabra, sin recordar todo el dinero gastado en sus seis primeros meses.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real no pudo justificar coherentemente y vino a responsabilizar a terceros a la hora de explicar el dinero que no ha pagado a los clubes convenidos de Gipuzkoa pese a haberlo recibido de la Diputación, cuyo diputado de Deportes y Acción Social Iñaki Galdos le solicitó que diera los motivos del impago antes del día de hoy.

Galdos dejó entrever que en caso de impago sería su institución la que se encargaría de abordar ese pago en el 2009, en el que el club ha perdido el derecho a cobrar una cantidad cercana a los 900.000 euros que repartía anualmente entre todos los clubes porque el Consejo no ha querido renovar los convenios firmados por casi todos ellos tras el acuerdo entre Real, Diputación y Federación.

Curiosamente, el portavoz del Consejo, Luis María Antoñana, manifestó en rueda de prensa el 29 de agosto justo lo contrario, al instar a los clubes a cumplir el convenio indicando que habían sido renovados automáticamente y que el impago no era motivo de ruptura de los mismos.

Como respuesta a lo manifestado por Galdos, Badiola declaró ayer que «la explicación es muy clara. Tenemos una masa de acreedores y los equipos están en ese listado y no tienen ninguna prioridad con respecto a los demás. A los clubes convenidos se les debe 360.500 euros y están en masa de acreedores y el juez dictaminará el porcentaje de quita y cómo se les paga».

El plato fuerte, el viernes

Dijo que destinó a la Federación Guipuzcoana 137.000 de los 820.000 euros cobrados en febrero desde la Diputación, cantidad con la que debía abonarse a los clubes convenidos todo lo estipulado para el pasado ejercicio. Pero en lugar de admitir que con el restante dinero no se ha pagado a los clubes porque se ha utilizado para asumir otros gastos en seis meses en los que gastó cinco millones de euros que no estaban ni presupuestados, casi vino a responsabilizar al Elgoibar por reclamar los 500.000 euros que le corresponden por Zubiaurre, cuando no ha cobrado ningún euro, o a Kutxa por pedir unos intereses que tras una negociación de Iñaki Otegi se dejaron en un 5%.

Además Badiola dijo que al Real Unión le correspondían dos pagos de 90.250 euros. Al Eibar le dio un pagaré por 150.000 euros la última semana antes del último partido contra el Sporting, en el que la Real necesitaba un triunfo azulgrana. Evidentemente, el Eibar no ha podido cobrar ese cheque y no ha recibido cantidad alguna de lo que le correspondía el año pasado. Vino a decir que algunos clubes reciben cantidades muy altas sin aportar jugadores a la Real, pero la realidad es que GARA tiene la relación de equipos y lo que le corresponde a cada uno por el convenio y Real Unión y Eibar son los clubes que más dinero debían recibir con 60.000 euros anuales. Luego, por otros conceptos cobran más, pero eso es al margen del convenio.

El Antiguoko es el tercer equipo que más debía cobrar por el convenio, 42.000 euros. Como el Eibar, no ha cobrado nada del pasado año y tampoco lo que le correspondía hace dos por no firmar con nadie pese a no estar convenido. La mayoría de los clubes sólo han recibido la mitad de lo que les correspondía el año pasado y hay una gran malestar entre ellos, porque la Diputación ha puesto el dinero que debían cobrar y con el que ellos contaban a la hora de elaborar sus presupuestos. Y las cantidades a cobrar por cada club están relacionadas con la cualificación de los entrenadores, porque el convenio les obligaba a tener un mayor número de técnicos titulados y asumir más gastos. Los que más cobran son los que más debían gastar.

LAS CANTIDADES

Badiola dijo que a Eibar y Real Unión les corresponde cobrar 150.000 y 180.000 euros respectivamente, pero por el convenio de fútbol base reciben 60.000 anuales, al margen de otras cantidades por otros compromisos adquiridos.

Confirmada la candidatura «Real Sociedad oficialista»

El té chino al que GARA no acudió por el veto a este periodista -fue patética y reveladora de cómo se dirige este club la nota del sábado en la web con la convocatoria definitiva-, confirmó que el Consejo de Badiola impulsará una candidatura a la Guipuzcoana para enfrentarse a los clubes de más arraigo y más importantes del herrialde.

Badiola dijo que «nos presentamos conjuntamente con el equipo de Larrea. Hemos llegado a un acuerdo para hacer una presentación conjunta con dieciocho consejeros, seis serán nombrados por Juan Luis y siete por nosotros. Cuatro serán de la Real, yo estaré como vicepresidente junto a Antoñana, Barandiaran y otra persona más. Además estarán cinco clubes que son cercanos a la candidatura conjunta que vamos a presentar», que tendrá el nombre de Real Sociedad-oficialista.

Así, el club que debería unir a toda Gipuzkoa estará en una trinchera para enfrentarse a entidades como Eibar, Real Unión, Touring, Euskalduna, Berio, Amaroz, Añorga, Lengokoak, Tolosa, Ordizia, Ostadar, Zestoa, Lagun Onak, Bergara, Aretxabaleta, Amaikak Bat y Zarautz, firmantes de la última dura nota contra Badiola y Larrea. Los más importantes de ellos señalaban a GARA que mantuvieron dos reuniones con Badiola a primeros de febrero para pedirle que apoyara su candidatura y que les indicó que no veía a Larrea como presidente en la primera y en la segunda que él iba a encabezar otra de consenso. Desde entonces ni se ha dirigido a unos clubes que denuncian presiones a los demás para firmar un apoyo a su candidatura.

oseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo