GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS La crisis política alemana se profundiza

El terremoto electoral en Baviera se deja sentir con fuerza en Berlín

La debacle de la hegemónica Unión Socialcristiana (CSU) en las elecciones de Baviera tendrá consecuencias en la política alemana. La canciller Angela Merkel suavizará su discurso neoliberal para ganar los comicios del 2009, mientras el SPD sigue en caída libre. El domingo, los bávaros acabaron con casi 50 años de hegemonía total de la Unión Socialcristiana CSU, provocando un terremoto político que tiene sus réplicas en Berlín


La ultraderecha se consolida en Austria mientras sigue el empate entre SPÖ y ÖVP

Después de las elecciones anticipadas la élite política de Austria tiene que elegir si quiere continuar con la ingobernabilidad o si se alía con los neofascistas. El Partido Popular no descarta ninguna opción, mientras que los socialdemócratas quieren la Gran Coalición.






AEBek Bagdaden eskuetan utzi du Al-Qaidaren aurkako Shawa taldearen agintea

Al-Qaidaren kontra Iraken borrokatzeko erabili izan duen Shawas milizia sunitako kideak Bagdadeko Gobernuaren aginduetara pasako dituzte AEBek. Okupazioaren aurkako matxino ohiez osaturiko milizia hau 100.000 kide inguruk osatzen dute.





No sólo los talibán abusan de la situación de las mujeres en afganistán

A finales de los noventa, Estados Unidos comenzó a entender que era importante retomar el control del olvidado Afganistán. El gaseoducto, la privilegiada posición estratégica y el negocio de la heroína no eran motivos para ser tomados a broma.


Igo