GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Licencias radiofónicas en Nafarroa

Diez años después, música y fútbol de Madrid en el dial negado al euskara

Han pasado ya diez años desde que el Gobierno navarro negará la licencia de emisión a la emisora euskaldun Euskalerria Irratia en beneficio de otras dos que han incumplido flagrantemente los pliegos de la concesión durante estos años. Así lo reconoció ayer en el Parlamento el ex consejero de Economía y actual presidente del Consejo Audiovisual de Nafarroa, Ramón Bultó, quien argumentó no tener competencias para intervenir en el asunto.

p018_f01.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

La comparecencia del presidente del Consejo Audiovisual de Nafarroa -creado en 2001 para supervisar el contenido de los programas de radio en el herrialde- ante la Comisión de Economía del Parlamento dejó de manifiesto la arbitraria actuación del Gobierno navarro en lo que a la concesión de licencias radiofónicas se refiere. Mientras ha negado sucesivamente este permiso a la emisora euskaldun Euskalerria Irratia, con doce trabajadores y veinte años de experiencia, su lugar lo ocupó antes una cadena musical y, ahora, una deportiva que emite desde Madrid.

El que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Miguel Sanz y actual presidente del órgano regulador audiovisual, Ramón Bultó, no pudo sino reconocer que Net 21 y Radio Universidad de Navarra han incumplido desde 1998, en numerosas ocasiones, las condiciones fijadas en los permisos que les fueron otorgados.

En el caso de Net 21, que fue creada cinco días antes de la convocatoria del concurso para la adjudicación de licencias con un capital de 500.000 euros, se limitó a constatar que la emisora no tiene su eje de producción y actuación en el herrialde, y que estuvo emitiendo música hasta el 1 de setiembre de este año, momento desde el que ha comenzado a sintonizarse en su lugar... Radio Marca.

«Se trata de un irregularidad clara; la emisora no ofrece información referente a Navarra, no se trata de una producción local, sino estatal. Ni siquiera en las desconexiones se ofrece información local propia de Net 21, sino que se sigue sintonizando Radio Marca», constató Bultó ante los parlamentarios.

En cualquier caso, Bultó se apresuró a matizar que el órgano que preside «no tiene potestad para intervenir», dado que «eso es algo que le corresponde al Ejecutivo navarro, y no al Consejo Audiovisual, cuyas competencias son sólo de control e inspección».

Cambiar la ley

En ese sentido, Bultó reconoció que la Ley Foral 18/2001, que regula la actividad audiovisual en Nafarroa y de la que derivó la creación del Consejo Audiovisual, «no dice nada, porque prácticamente no hace referencia al sector radiofónico, centrándose casi exclusivamente en el panorama televisivo».

«De veras que no alcanzo a comprender cómo pudo aprobarse esa ley -llegó a indicar Bultó-. El Gobierno es quien posee todas las competencias, mientras que al Consejo sólo le corresponde emitir informes sobre posibles irregularidades o emisión de contenidos inadecuados. Creo que sería necesario acordar un nuevo decreto genérico de cara a las adjudicaciones de nuevas licencias», apuntó el presidente, que no obstante matizó que no cree que el Ejecutivo de Miguel Sanz haya tenido un trato de favor hacia Net 21.

Más comedido se mostró respecto a la actividad de Radio Universidad, que actualmente ha cambiado de nombre pasando a llamarse 98,3 y limita casi toda su programación a música. «Es cierto que ha incumplido la normativa al cambiarse de nombre y que no se trata de una emisora comercial, pero también hay que tener en cuenta su contenido cultural», apuntó.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo