GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euribor retoma la tendencia al alza y cierra setiembre en el 5,384%

Setiembre cierra con una subida del Euribor, indicador que se sitúa en el 5,384%, a nueve milésimas del máximo histórico registrado en julio pasado, cuando cerró en el 5,393%. A la espera de la ratificación del Banco de España, refleja que el indicador retoma la tendencia al alza.

p026_f01_148x116.jpg

GARA |

A la espera de la ratificación del Banco de España, el Euribor, el indicador más utilizado en el Estado español para calcular el precio de las hipotecas, cerró setiembre en el 5,384%, lo que supondrá un nuevo incremento -unos 700 euros anuales- para las hipotecas que se revisen ahora.

Después de lograr ayer un nuevo récord en su cotización diaria, -cerró en el 5,495%-, la cota media de setiembre queda a nueve milésimas del máximo histórico registrado en julio de este año, del 5,393%.

Los datos muestran que el indicador ha reanudado la tendencia alcista de este año, sólo interrumpida en agosto, cuando concluyó en el 5,323%.

El Euribor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Aunque suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto subir los tipos de interés, los mercados dan por hecho que, en su reunión de mañana el regulador europeo no modificará las tasas en la Eurozona, que son actualmente del 4,25%. De hecho, el repunte experimentado se debe, en opinión de los analistas consultados por Efe, a las tensiones y recelos entre entidades.

Los bancos apenas consiguen liquidez en el mercado de dinero y prefieren depositar su efectivo en el BCE a un tipo de interés menor, pero seguro, del que conseguirían en el mercado interbancario.

De seguir así, y aunque el BCE no modifique los tipos de interés en la eurozona ni en su reunión de mañana ni en las otras dos que restan antes de que acabe el año, el Euribor podría superar en diciembre el 5,5%.

En los últimos doce meses el Euribor subido en siete, mientras que en las últimas semanas ha logrado cinco máximos históricos intradía.

La tasa de inflación interanual de la zona euro, por el contrario, disminuyó dos décimas en setiembre hasta el 3,6%, desde el 3,8% en agosto, según un cálculo preliminar publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística europea. La tasa interanual de agosto (3,8%) ya supuso dos décimas menos que en julio.

La caída se confirma en los estados más industrializados, ya que la inflación interanual en los treinta estados que conforman la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 4,7% en agosto pasado, una décima menos que el mes precedente, por la moderación de los precios del petróleo.

al alza

La subida con la que cierra setiembre refleja que el Euribor retoma la tendencia al alza que ha mostrado a lo largo del año, con excepción de agosto, mes en el que experimentó un ligero retroceso y se situó en el 5,323%.

máximos intradía

El los últimos doce meses, el indicador para el cálculo de las hipotecas ha registrado siete alzas. En las últimas semanas, el Euribor ha batido en cinco ocasiones sus máximos en las cotizaciones intradía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo