GARA > Idatzia > > Mundua

La «nueva Europa de la Defensa» anuncia su retirada de Bosnia

Los días de la misión militar de la UE en Bosnia (Eufor) están contados. Los ministros de Defensa acordaron suplirla con una misión-retén fuera de territorio bosniaco. Reunidos en Deauville, debatieron la «Europa de la Defensa» y el envío de una misión a aguas somalíes.

p021_f01-148x108.jpg

GARA |

Los ministros de Defensa de la UE se declararon a favor de la retirada de las tropas de Bosnia y suplirlas con una misión de acompañamiento civil o militar.

Los Veintisiete «priorizan un final de la misión y su sustitución por una fuerza de acompañamiento civil o militar, bajo la forma de una fuerza de reacción rápida que tendría su base fuera de territorio bosniaco», anunció un diplomático del Estado francés, que detenta la Presidencia de turno de la Unión.

La decisión formal se tomará el 10 de noviembre en una nueva reunión de los ministros de Defensa en Bruselas.

El ministro francés Hervé Morin señaló que «es bueno que los estados europeos den una señal a sus ciudadanos de que son capaces de poner punto final a una misión». Advirtió, eso sí, de la necesidad de mantener mecanismos «que permitan reaccionar en caso de una degradación de la situación».

La operación Eufor Althea en Bosnia, lanzada en 2004 con 7.000 soldados para tomar el relevo de la OTAN, redujo sus efectivos hasta 2.500 el año pasado «por la mejora de la situación política» en la antigua república yugoslava.

Planes franceses

París presentó ayer en la reunión de dos días en la estación balnearia normanda de Deauville planes concretos para «dar un verdadero impulso» a la «Europa de la Defensa». Morin anunció que la participación en esta idea será voluntaria pero avanzó que Gran Bretaña. Alemania y Polonia habrían dado su placet.

Entre los proyectos anunció la puesta en marcha mancomunadamente de la futura flota de aviones de transporte militar A400M, un programa de grandes helicópteros conjunto entre Berlín y París o una próxima generación de satélites espías.

«Hay que dar a Europa una capacidad de acción en la escena internacional», destacó un responsable francés, que matizó que «no se trata de crear un contrapeso a la OTAN».

El Estado francés ha condicionado su regreso al comando militar integrado de la OTAN, previsto en la cumbre de la Alianza en Estrasburgo-Kehl en abril de 2009 a progresos sustanciales en la «Europa de la Defensa».

Por otro lado, seis países de la UE se mostraron dispuestos a participar en una operación militar naval contra la piratería en Somalia, coincidiendo con el aumento de sabotajes.

Somalia

De momento, sólo una fragata francesa y un avión de patrulla español cooperan en las aguas de Somalia. Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Suecia podrían sumarse a una iniciativa para una operación militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo