GARA > Idatzia > > Mundua

Alemania eleva la protección de los mares al rango de prioridad estratégica nacional

GARA |

El Gobierno alemán aprobó ayer un documento estratégico que promueve la utilización mesurada de los recursos marinos y aspira a modular en este sentido la política de la UE.

La «Estrategia nacional para la utilización perenne y la protección de los mares» ha sido elaborada de manera global y conjunta por los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Transportes.

Alemania, que tiene una flota pesquera muy modesta, se marca como objetivo luchar contra las repercusiones del arrasamiento de los fondos marinos con la pesca de arrastre. Berlín sugiere, en cambio, la creación de un lábel ecológico de pesca, selectiva y respetuosa de los ecosistemas, y un refuerzo de los espacios naturales protegidos, «también en alta mar».

Berlín defenderá en este sentido una limitación aún mayor de la pesca en la Unión.

El Gobierno lleva años dedicando esfuerzos al saneamiento del Mar Báltico.

Valoraciones ecologistas

La organización WWF se felicitó de la «señal clara» de Alemania a la Unión Europea y saludó que vaya más allá que lo promulgado por Bruselas.

El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, defiende revisar la política común pesquera (PCP). En su opinión, «en la forma actual, la PCP no compromete a un comportamiento responsable ni por parte de los pescadores ni de los responsables políticos».

Por contra, Greenpeace deploró que Berlín no aspire a crear zonas de protección marina donde tanto la pesca como la extracción de materias primas estarían prohibidas, por ejemplo en la isla de Sylt o el Mar de Wadden. «Solas, las declaraciones de intenciones no valen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo