GARA > Idatzia > > Kirolak

SURF Billabong Pro Mundaka

Eneko Acero le saca partido al «factor cancha»

El getxotarra se clasificó directamente para la tercera ronda. Aranburu, Collazo, San Segundo y Trojaola deberán disputar la repesca.
p037_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | SOPELA

Veni, vidi, vici. Eneko Acero recibió el martes la invitación para el Billabong Pro, supliendo al lesionado Tim Boal. El getxoztarra dio el OK y se preparó para competir en unas olas que conoce como la palma de su mano. Un activo al que supo sacar provecho para colarse directamente en la tercera ronda, librándose de la repesca.

Como viene siendo habitual, la prueba de Mundaka no pudo arrancar en esta localidad por falta de olas y tuvo que desplazarse a Sopela, donde se comenzó con un metro de altura para ir in crescendo a lo largo de la jornada. La llamada para hoy esta fijada a las 8.00 en Mundaka, donde según la organización las previsiones son «fantásticas».

Acero tuvo que superar al brasileño Adriano de Souza y al sudafricano Jordy Smith, dos jóvenes surfistas que van camino del estrellato. El menudo carioca (1,67 metros y 65 kilos) tiene 21 años y ya cumple su tercera temporada en el circuito WCT.

En 2002 comenzó a competir en el WQS (segunda categoría). En 2005 se proclamó campeón y ascendió a la élite. Vigésimo en 2006 y vigesimooctavo en 2007, esta temporada ha dado un salto de calidad y ocupa la cuarta plaza en la general.

Con 20 años de edad, el rookie Jordy Smith es su antítesis física: 1,88 y 85 kilos. En 2006 fue campeón mundial junior y en 2007 ganó el circuito WQS. En la actualidad ocupa la vigésima plaza en el WCT.

Ante estas figuras emergentes, Acero no se amilanó y arrancó con dos maniobras que sumaban 10,00 puntos (4,17 + 5,83). Smith replicaba con un 6,33, mientras que De Souza cosechaba escasos resultados. Con el transcurrir de los minutos, los rivales del vizcaino comenzaron a apretar. Pero éste solventó la ronda con su última maniobra, un 7,33 que le valía para totalizar 13,16 puntos. De Souza se quedaba en 11,27 y Smith en 10,93. El pase para la tercera fase estaba el bolsillo.

Nueva oportunidad

Los otros cuatro vascos en liza tendrán que fajarse en la repesca. Aritz Aranburu, el único con plaza propia en el circuito WCT, tuvo que madrugar. Le correspondía estrenar la jornada junto al australiano Kai Otton y el brasileño Heitor Alves. El zarauztarra enganchó una magnífica ola (7,50), pero le faltó una segunda maniobra consistente. Sólo pudo añadir un 3,33 y el total de 10,83 fue insuficiente ante el 12,70 de Alves (6,50+6,20). Su siguiente rival será el estadounidense Chris Ward.

Su paisano Hodei Collazo se quedó fuera de juego en un abrir y cerrar de ojos. Joel Parkinson, número 5 del ránking, logró 15,60 puntos en menos de diez minutos. El resto sobraba. Collazo terminó con 5,33 puntos y peleará en segunda ronda con el australiano Adrian Buchan.

Marcos San Segundo, tercer zarauztarra en liza, mantuvo muy bien el tipo ante el australiano Taj Burrow -segundo en la general- y el estadounidense Damien Hobgood. El aussie logró la victoria (16,34), por delante del estadounidense (13,00) y el vasco (11,27). Su rival hoy será el brasileño De Souza, una de las víctimas de Acero.

Txaber Trojaola también tuvo una actuación destacada (12,50). El favorito Bede Durbidge -el australiano es tercero en la general-, se quedó en un pobre 6,43; pero entonces surgió su compatriota Tom Withaker para sumar 15,00 y dejar al de Bakio con la miel en los labios. Tendrá una nueva oportunidad ante el estadounidense CJ Hobgood.

Kelly Slater y Bobby Martínez superan el primer escollo

Kelly Slater, número uno del ránking y que toca ya con la punta de los dedos el que será su noveno título mundial, pasó directamente a la tercera ronda firmando la mejor ola de la jornada con un aéreo de cara valorado por los juegues con 9,00 puntos. El también estadounidense Bobo Martínez, campeón en Mundana en 2006 y 2007, logró igualmente el billete directo para los dieciseisavo de final. I. INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo