GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sube el precio de los pisos en Nafarroa y cae el número de matriculaciones

El precio de la vivienda libre en Nafarroa registró una subida interanual del 0,6% en el segundo trimestre del año y cayó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según los datos dados a conocer ayer por el INE. En Nafarroa también se registró una caída del 31,1% en matriculaciones.
p023_f01_097x148.jpg

GARA |

El precio de la vivienda libre en Nafarroa registró una subida interanual del 0,6% en el segundo trimestre del año y cayó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado ayer por primera vez por el instituto español de estadística (INE).

La variación del IPV en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -el indicador no desglosa el dato por herrialdes-, respecto a los tres meses anteriores se mantuvo sin cambios y cayó un 1,1% en lo que va de año.

En Nafarroa, se mantiene sin cambios en lo que va de año y desciende una décima respecto al trimestre anterior.

En el Estado español, cayó el 0,3% interanual en el segundo trimestre, y más de tres puntos con respecto a la variación alcanzada en los tres primeros meses, cuando los precios se incrementaron un 2,8%. La responsable de esta caída es la vivienda de segunda mano, que en el segundo trimestre bajó el 4,9%, en tanto que la de obra nueva siguió subiendo, aunque en menor medida, al registrar un alza del 5,3%.

El IPV no incluye ni vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el numero de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio español de Vivienda.

La nueva estadística del INE tiene como objetivo servir de elemento de comparación entre los estados miembros de la Unión Europea, al armonizar los procedimientos de cálculo.

Bajada de las matriculaciones

A los precios de la vivienda se sumó ayer el dato de las matriculaciones realizadas en setiembre, mes en el que se produjo una importante caída.

En Nafarroa, el descenso del número de matriculaciones de turismos y todoterrenos fue del 31,1%; por encima de Araba, donde la caída fue del 28,8% y Bizkaia, un 25%.

En el Estado español, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 65.593 unidades, un 32,2% menos que las 96.754 del mismo mes del año pasado, según dieron a conocer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Indicaron que las marcas que comercializan coches baratos como Dacia, la filial rumana de Renault, y la india Tata, son las únicas que han crecido en setiembre, concretamente un 73,3% y un 96,9%, respectivamente.

Los datos generales muestran que «estamos ahora mismo en lo peor de la caída del consumo como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de la incertidumbre económica y financiera internacional, pero hay que ser optimistas y esperar que en 2009 se empiece a recuperar», afirmó el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En el Estado francés, por el contrario, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 160.648 unidades durante el pasado mes de setiembre. La cifra supone un incremento del 8,4% respecto a las matriculaciones registradas el mismo mes de 2007, según informó ayer el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).

Vivienda protegida

El IPV no incluye ni vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transaciones realizadas. La nueva estadística sirve como elemento de comparación entre estados miembros de la Unión Europea.

automóviles

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en setiembre en todo el Estado español. En el francés, por el contrario, las matriculaciones aumentaron un 8,4% con respecto a las registradas en setiembre de 2007.

«Lo peor»

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, indicó que el dato de matriculaciones refleja que «estamos ahora mismo en lo peor de la caída del consumo por la subida de los tipos de interés y de la incertidumbre económica y financiera».

El Estado español encabeza el ranking del paro en la Unión Europea, con una tasa del 11,3%

La tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,5% en agosto, una décima por encima del dato de julio y del mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el desempleo alcanzó el 6,9%, en línea con el mes de julio y dos décimas menos que en 2007. El Estado español se sitúa a la cabeza con una tasa del 11,3%, informó Eurostat. Tras el Estado español se sitúa Eslovaquia, con el 9,9%, mientras que los menores índices se observaron en Holanda (2,6%) y Dinamarca (2,9%).

Por otro lado, el desempleo masculino en la zona euro aumentó hasta el 6,8% en agosto, dos décimas por encima del dato del año anterior, y en el 6,5% en la UE, en línea con 2007, mientras que la tasa de paro femenino bajó una décima en la eurozona, hasta el 8,3%. En la UE disminuyó tres décimas, hasta el 7,4%. En el caso del Estado español, la tasa de paro masculina alcanzó en agosto el 10,1%, frente al 9,7% de julio, mientras que la tasa de desempleo femenino se situó en el 12,9%, dos décimas más que en julio. En ambos casos las más altas de la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo