GARA > Idatzia > > Ekonomia

Olano sostiene que «la base de futuro» de Gipuzkoa «está en las empresas»

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró ayer que «la base del futuro» del herrialde «está en las empresas» y asentó en esa premisa la rebaja al 28% del Impuesto de Sociedades acordada con EA.

Rechazó así las críticas de EB y Aralar sobre la rebaja de ese impuesto con el argumento de que estos partidos confunden «las personas ricas con las empresas», ya que, aseguró, los ciudadanos que más dinero poseen cuentan con un tratamiento fiscal específico y las empresas con el suyo.

Olano sostuvo que la base de la «estrategia social» de la Diputación consiste en favorecer la existencia de una «red industrial potente» que genere riqueza, para posteriormente distribuirla de una forma equitativa.

Con este argumento justificó la creación de Gipuzkoa Aurrera, organismo conformado por la Diputación, Adegi, Kutxa, Corporación Mondragón y la Cámara de Comercio, y en el que los sindicatos «no han aceptado» participar porque «están inmersos en una estrategia de confrontación» y «no de diálogo».

«Inaceptable»

Insistió en que ante una situación de ralentización económica la mejor estrategia consiste en «fomentar y potenciar las empresas», para lo que la Diputación pretende «rebajar los impuestos como vía de mejora de la competitividad».

«Era inaceptable que la presión fiscal que tenían las empresas tuviera una diferencia de cuatro puntos respecto a la de Bizkaia y Araba», consideró. Rechazó que la política fiscal sea la razón de la caída de ingresos, ya que durante este ejercicio «apenas ha habido modificaciones en las normas forales y la crisis económica provocará una disminución de la recaudación de las arcas forales».

Restó importancia a que el pacto fiscal se alcanzara «24 horas antes o después» y dijo que los socios del gobierno «han padecido un vía crucis de más de 15 meses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo