GARA > Idatzia > > Kultura

El incuestionable concepto de héroe, al descubierto en Artium

Un total de sesenta trabajos de los fondos del museo adquieren un nueva lectura en el marco de la exposición «No más héroes» con la que se reivindica al ser humano, en contraposición al heróico, como protagonista de la historia. Una muestra colectiva que se encuentra en ninguna parte, la inmersión en la pintura de Juncal Ballesín o 17 fotografías que hablan de un modo de vida diferente completan, desde Montehermoso, la oferta expositiva alavesa del otoño.

p040_f01_148x120.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Con el cambio de estación, los espacios culturales de Gasteiz también renuevan exposiciones. Por eso, centros como Artium o Montehermoso se encuentras estas semanas sumergidos en ultimar las exposiciones o inaugurar las ya preparadas. Ayer fue el turno para abrir al público «No más héroes», la octava colección del museo Artium, que estará en el espacio Sala Sur hasta setiembre del curso que viene. Son sesenta trabajos pertenecientes a los fondos del museo, pero que, según el comisario de la exposición, Daniel Castillejo, adquieren una lectura propia al poner en relación las diferentes obras.

El significado que emerge de la confrontación de los 83 trabajos, pertenecientes a muchos artistas diferentes, intenta cuestionar el concepto de «héroe». Una idea relacionada con el «ser capaz de hacer o soportar lo que nosotros, pobres humanos, no podríamos sino imaginar en sueños y pesadillas», describe irónicamente Castillejo. Ante estos «héroes», que reducen al resto de seres a comparsas, el comisario pretende reivindicar al ser humano -o al héroe sin mayúsculas- como motor de la transformación del mundo.

En el espacio del museo se reparten, para ello, las obras más variadas, que comprenden desde artistas como Picasso hasta Oteiza, pasando por Xabin Egaña o Juan Muñoz. No hay una estructura lineal en la localización de las mismas, más concretamente están colocadas en espacios temáticos. Una zona está reservada para los antihéroes, otra a las consecuencias de su existencia, y así hasta todas las facetas que Daniel Castillejo ha querido mostrar de este concepto. Para ello, la disposición de la sala ha sido modificada con muros curvos y pasos angostos, que intentan recrear la arquitectura de las iglesias. «El objetivo es subrayar ante el espectador la impresión de que podría encontrarse en la estancia de un héroe: ardua, orgánica y sagrada», describen desde el museo.

Montehermoso

El centro cultural Montehermoso ofrece uno de los espacios más completos en cuanto a exposiciones se refiere. Durante las últimas semanas ha presentado las nuevas cuatro colecciones con las que presenta una imagen completamente renovada de cara a los próximos meses. «European Communities» está compuesta por 17 fotografías que concentran nuevas formas de vida. Es el resultado del trabajo de Immo Klink en el que ha documentado a lo largo de Europa diferentes formas de vida y «el hábitat, ideología microeconómica de cada una de ellas», según describen desde el centro cultural.

La quinta entrega de Contraseñas -colecciones con las que se adentran en las nuevas representaciones sobre la femeneidad- es «Our Bodies, Our Selves». Formado por ocho vídeos, sitúa el cuerpo como herramienta con la que romper el dogma de la «heretonormatividad». El director del centro, Xabier Arakistain, asegura que en el futuro las exposiciones se acercarán a artistas cercanos y a sus creaciones actuales: «Nada de retrospectivas». Como prueba, la nueva «Esa sustancia que mancha», de la artista alavesa Juncal Ballestín. Un recorrido por diferentes instalaciones creadas expresamente se adentra en el color, en la pintura, para hacer participe al público de la experiencia del proceso pictórico. Una divertida propuesta que desmitifica al pintor, ya que le desvela al visitante los secretos de la pintura, convirtiéndole en cómplice. La misma artista también expone «Pintura.pensamiento» en la galería Trayecto.

EDIFICIO KREA

Krea Expresión Contemporánea inicia las obras de la que será su próxima sede, el antiguo convento de las carmelitas de Betoño. Los trabajos convertirán el espacio en centro de creación de cultura contemporánea.

Ficha

Artium: «No más heroes».

Montehermoso: «Our Bodies. Our selves», «European Communities», «Esa substancia que mancha» y «Rendez-vous nowhere».

Galería Trayecto: «Pintura.pensamiento»

Zortzi artisten bidez, «hitzordua inon ez»

Zortzi artisten artean egindako erakusketa kolektiboa da Montehermosok aurkezten duen beste lan bat. «Rendez-vous nowhere» -euskarara itzulia, hitzordua inon ez, edo lekurik gabeko hitzordua- «oroimen kolektiboaren arestiko kontakizun eta gertakizunak berreskuratzen ditu, eta historiarekin zein abangoardia historikoekin harreman estua dauka», kulturguneko ordezkariek deskribatzen dutenaren arabera.

Bertan, oso lan bitxiak batera ikusteko aukera dago. Beste batzuen artean, Kajsa Dahlbergek egindako Virginia Woolfen «Norberaren gela» liburuaren irakurketa kolektibo eta anonimoa izango da. Artista Suediako liburutegi guztietan zehar ibili zen liburu honen aleetan aurkitzen zituen albo-ohar guztiak bilatzen eta bere eskuz kopiatzen; eta hori da erakusketan ikus daitekeena. Horrez gain, Oscar Tuazorek erakusketa honetarako espresuki egindako eskulturak ere ikus daitezke, Stave Barrek 1968an idatzitako «Dome-Cookbook» liburuan oinarritzen direnak. Horrela, zortzi begirada osatu arte, «euren garai eta tokitik kanpo ateratako informazio puskak». I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo