GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La boda vasca de mañana vuelve a ser el acto central de la Euskal Jaia de Sestao

La boda vasca de mañana vuelve a ser el acto central en la décima edición de la Euskal Jaia de Sestao, que se completará con una comida popular y una romería. El domingo habrá una feria agrícola y artesana.

p017_f02_097x124.jpg

GARA |

Los colectivos de Sestao ultiman los detalles de los actos centrales de la X Euskal Jaia, que se desarrollarán mañana y el domingo. Como anticipo, hoy a partir de las 22.00, en el frontón, Eusko Lorak, Salleko y Arriskugarri participarán en el espectáculo de danza ``Bidaideak'', que cuenta con la colaboración del coreógrafo Patxi Laborda.

El acto central será mañana, a partir de las 11.30, cuando desde la Bolera, Markonzaga, la residencia de personas mayores y el grupo El Carmen partan los grupos que participarán en la boda vasca. Trikitilaris, txistularis, zanpantzarrak, bertsolaris y un carro de bueyes participarán en las comitivas, que arribarán aproximadamente a las 12.30 al Ayuntamiento.

Ante la casa consistorial se desarrollará la ceremonia civil, animada por los txalapartaris y bertsolaris, donde no faltará el aurresku de honor. A su conclusión, sobre las 12.30, la comitiva de la boda recorrerá las calles sestaoarras, con parada en la plaza de San Pedro para leer la dote, mientras se reparten pastas y mistela a cuenta de los novios. Luego, se subirá a Kueto y se bajará por la Gran Vía hasta la parroquia de Santa María, donde se efectuará la representación de la boda vasca.

A las 15.00, en el frontón, habrá una comida popular a la que seguirá, a las 19.00, una romería en la plaza del Kasko de la mano del grupo Aiko.

El domingo, para dar por concluida la X Euskal Jaia, que comenzó el 25 de setiembre, la plaza del Kasko acogerá una feria agrícola y artesana, así como exhibiciones de herri kirolak.

En la décima edición de la Euskal Jaia, que impulsa Eusko Lorak con la colaboración de otros colectivos de Sestao, el Ayuntamiento ha disminuido su aportación económica en 5.000 euros por lo que los grupos han debido recortar gastos en el espectáculo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo