GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Marlaska no responde a la petición de medidas que impidan la tortura

Los abogados de los cuatro jóvenes de Iruñerria detenidos por la Policía española solicitaron ayer el «habeas corpus» y la aplicación de distintas medidas para evitar que puedan ser torturados. Grande-Marlaska no respondió a su petición y permanecieron durante toda la jornada incomunicados. Además, se supo que los arrestos se produjeron antes de la medianoche del martes y no de madrugada.

p012_f02_148x104.jpg

GARA |

Los cuatro jóvenes detenidos por la Policía española, acusados de ser de Segi, permanecen incomunicados en dependencias policiales sin que ayer trascendiera ninguna información sobre su situación. Sus abogados solicitaron el habeas corpus y la aplicación de medidas para evitar que puedan ser torturados, sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no ha respondido por el momento a su petición. En este sentido, reclamaron al magistrado que los jóvenes sean conducidos cuanto antes ante las instancias judiciales, que sean grabados mientras permanezcan detenidos, que les visite un médico de confianza y que sus familiares sepan dónde y en qué situación están.

Registros sin orden

Ibai Azkona e Iker Araguas fueron apresados en el barrio iruindarra de Iturrama, mientras en Donibane fue arrestado Gorka Sueskun, y en Barañain la Policía española detuvo a Mikel Flamarike. Pero, según informó el movimiento pro amnistía, el operativo policial comenzó a las 21.30 del martes, con la detención de Iker Araguas, y no a las 00.30, como difundió el Ministerio español de Interior el día anterior. A pesar de ello, no fue conducido a su domicilio hasta la 1.00 del miércoles.

Según señalaron, a los familiares de Araguas no les dejaron estar presentes en el registro, ni les mostraron la orden. Asimismo, se llevaron de la vivienda ordenadores y material informático, además de una carta dirigida a un preso.

Ibai Azkona, por su parte, habría sido arrestado hacia las 22.00, cuando iba en coche. La Policía española se presentó en su casa hacia las 23.30 y de allí también se llevaron ordenadores y material informático, además de dinero. En este caso, el único, sí mostraron la orden de registro.

Mikel Flamarike también fue apresado cuando iba en coche, hacia las 23.00. Una hora después fueron a su domicilio, de donde se llevaron material similar. A su padre y su madre los tuvieron encerrados en una habitación mientras duró la inspección.

Gorka Sueskun, por su parte, fue detenido en su casa, a las 23.15. En esta ocasión tampoco mostraron la orden de registro y a sus familiares no les dejaron estar presentes. Asimismo, se habrían incautado de material informático.

Desmienten las incautaciones

Desde el movimiento pro amnistía dieron cuenta también de que hacia las 2.00 de la madrugada la Taberna Ezpala fue registrada en presencia de dos testigos y tras presentar la orden. Según señalaron, el registro se prolongó durante apenas 40 minutos y no fue exhaustivo. Los agentes se llevaron objetos de decoración y entre ellos, un calendario. De ahí, se dirigieron a una lonja del barrio de Iturrama en la cual se incautaron de ropas del movimiento pro amnistía, carteles de Segi y Batasuna y pañuelos de la Comisión de fiestas. En total, unas 20 cajas. Asimismo, se llevaron un petardo pequeño y botes de pintura.

Por ello, el movimiento pro amnistía acusó al Ministerio de Interior español y al Delegado del Gobierno en Nafarroa de mentir ya que, según señalaron los testigos, en todos esos registros no se habrían encontrado las bombonas, gasolina o guantes que citaron tras producirse las detenciones.

En protesta por el operativo policial en el barrio de Donibane realizaron una asamblea informativa en la que participaron 150 personas por la detención de su vecino Gorka Sueskun. Después, realizaron una manifestación que fue disuelta a golpes por la Policía. Ayer se movilizaron 90 vecinos, también con gran presencia policial. Además, según denunciaron, la Policía municipal de Iruñea multó a dos personas tras sacarlas de un bar e identificó a otras tantas, además, durante todo el dia se dedicaron a arrancar pancartas y carteles.

En los barrios iruindarras de Arrosadia (28) y Txantrea (50) y en el campus de Gasteiz (150) también realizaron concentraciones de solidaridad con los cuatro detenidos.

Arrestan en Bidarrai al refugiado político vasco Esteban Murillo por una orden de extradición

El refugiado político vasco Esteban Murillo fue detenido ayer al mediodía, en su puesto de trabajo, por la Policía francesa. El movimiento pro amnistía informó que tras pasar por el juzgado de Baiona, Murillo fue enviado a la prisión de Seysses. Por ello, denunció la «actitud represiva» del Estado francés y reivindicó el derecho a vivir en «libre» en Euskal Herria de los ciudadanos vascos.

Murillo ha sido arrestado en base a una petición de extradición realizada por el Estado español por unos hechos ocurridos en 1982. La próxima semana se llevará a cabo en el tribunal de Pau la vista en la que se tratará su caso. Natural del barrio iruindarra de Txantrea, Murillo fue detenido en el aeropuerto de México D.F. en 1990 y encarcelado durante nueve meses por falsificación de documentos. Nueve años después fue detenido en el Aeropuerto de Amsterdam. Las autoridades judiciales holandesas lo extraditaron al Estado español y fue encarcelado hasta que, en mayo de 2002, fue de nuevo puesto en libertad tras quedar absuelto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo