GARA > Idatzia > > Kultura

El ciclo de Órgano Romántico regresa a Bergara, Azkoitia y Azpeitia

A. BILBAO | BILBO

Las localidades guipuzcoanas de Bergara, Azkoitia y Azpeitia acogerán, desde mñana el IX Ciclo Internacional de Órgano Romántico, un encuentro musical que se ha convertido en un referente en el ámbito de la música escrita y compuesta para ser interpretada por órganos de tres teclados y de gran envergadura. y un festival que pretende dar a conocer «las excelencias» de tres órganos románticos de estas tres localidad guipuzcoanas de «gran fama internacional».

Todos los conciertos programados serán de carácter gratuito y contarán como protagonistas con destacados organistas, así como intérpretes de ámbito vocal, coral e instrumental. Como novedades de esta edición, hay que subrayar la presencia de organistas alemanes como Jurven Von Moock, que tocará diversas improvisaciones, «lo que no suele ser muy habitual», según apuntan los organizadores, y Michael Eckerle, que ha incluido autores vascos en su doble programa. Además, la mezzosoprano errenteriarra Ainhoa Soraluze, residente en Milán (Italia), acudirá al festival para ofrecer dos conciertos y estrenar la nana «Canción de cuna», que ha compuesto para la ocasión el organista Fernando Gonzalo.

Por otra parte, el ciclo contará con la presencia de Loinatz Abesbatza, de Beasain que ha preparado obras originales de Felipe Gorriti para coro y órgano. Aretxabaleta Abesbatza interpretará la «Misa Solemne de Santa Cecilia», de C. Gounod, y también se escucharán las voces de Oñatiko Ganbara Abesbatza. Finalmente, se ofrecerán dos conciertos con txistu (José Ignacio Ansorena), bertsolaris (Xabier Euskitze y Andoni Egaña) y órgano (Koro Sáenz).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo