GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Cerca de una veintena de nombres participan en Donostikluba

Frente a los grandes nombres y dimensiones de festivales tipo BBK Live Festival, Kobetasonik o Azkena, Donostikluba propone un encuentro más íntimo con el artista. Orienta, además, sus sonidos hacia la música pop o rock con el punto necesario para que suene a club, a suave o marcado meneo. Intensifica, de otra parte, los directos con largas sesiones donde pinchan dj's de noble experiencia. En total, tres años ya de exploración rítmica independiente.

PABLO CABEZA | BILBO

Con el calendario perfilado y un puñado de artistas seleccionados artesanalmente, Donostikluba se pone en marcha. Encuentro de músicas actuales que busca desde su primera edición la singularidad y el aporte de valores sinceros. Razones por las que no caben en su perfil, músicos medradores, falsos ídolos, ni un montón de buenos músicos que, simplemente, no encajan en las sanas y personales preferencias musicales de sus organizadores. Filtros que convierten Donostikluba en una excitante cita de sonoridades divertidas, bailables... mucho más, desde luego, de lo que parece a primera vista. Pues tras las huellas de un buen número de nombres no populares, se esconden las manos de brillantes músicos.

«Donostikluba nace como un festival diferente, que no se centra en un estilo sino en un concepto, en medio de una época donde se potencian los eventos, quiere recuperar el espíritu de club, el valor de la música, el concierto de formato medio, la cercanía del público y el escenario... el respeto a la música», recuerda Sergio G. Cruzado, ex músico de larga carrera y responsable de Donostikluba. Un profesional del espectáculo que se ha forjado por medio de elegantes propósitos y apuestas donde la cultura musical contaba más que el dinero inmediato o el placer de las grandes masas. Por este camino nunca se retirará a Jamaica, como los mismos grupos que participan de sus idearios: «Hay muchos grupos que saben que nunca van a ser millonarios, que comparten esta historia con sus trabajos cotidianos, pero que lo hacen por pasión y porque se sientes animales sobre el escenario. Para ellos, el escenario no es un lugar donde dar el pelotazo, sino un lugar de gran valor», matiza Cruzado.

Cercanía

Cada festival tiene su encanto, los grandes por el aire libre y porque te puedes perder entre sus extremos, pero los pequeños aportan el irrefrenable atractivo de lo próximo, del artista sin caprichos, cara a cara. Esta situación ha sido siempre de gran valor en el trabajo de Sergio G. Cruzado: «El ambiente de Gazteszena es diferente al resto de eventos populares, donde las distancias entre público y músicos van, incluso, más allá de lo razonable. En Gazteszena el público casi toca al grupo, charla en el bar con los músicos, los ve pasear por los camerinos, los grupos conocen a algunos de sus ídolos, todo el mundo se saca fotos..., un gran ambiente».

Para esta noche Donostikluba cuenta con Rusian Red y The Mary Onettes. RR es el proyecto de la madrileña Lourdes Hernández, quien ha sorprendido a todos los inquietos con una propuesta muy cautivadora. Aun sin disco, giró por Alemania y actuó en el Primavera Sound. Ahora debuta con «I love your glasses». The Mary Onettes proceden de Gotebord, Suecia, y se inclinan por seguir la sonoridad de bandas como The Cure o Echo & the Bunnymen. La noche se completa, hasta las seis de la madrugada, con diversos dj's y actuaciones en directo.

Para el sábado, los invitados se llaman El Columpio Asesino, 16th Solid Spread y We are Standard. Los primeros nacieron en Iruñea influidos por el sonido Pixies. Hoy cuentan con su propio kit de sonidos y una solvente alternativa. Presentan «La gallina». Los bilbainos We are Standard regresan con disco homónimo y el reconocimiento internacional. Rock bailable a altas temperaturas. Se completa el set con el indie-rock de los catalanes 16th Solid Spread.

DIFICULTADES

Para la organización, lo más complejo del cartel ha sido conseguir la participación de Andy Rouke y Bez (Happy Mondays). Apostar por grandes nombres y conjugarlos con grupos nuevos es parte de la esencia del festival.

RESTO DE NOMBRES

Para el jueves, viernes y sábado próximos, Donostikluba cuenta, entre otros, con La Habitación Roja, Sidonie, The Posies, Thee Brandy Hips, Half Foot Outside, Andy Rourke (The Smith) y el mencionado Bez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo