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Los trabajos de los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés se iniciarán a final de año

Las obras de los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, que permitirán el derribo del viaducto de Sabino Arana, se iniciarán previsiblemente a final de año después de que ayer la Diputación adjudicara el proyecto.

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El Departamento de Obras Públicas de la Diputación vizcaina, a través de la empresa foral Interbiak, adjudicó ayer a la unión temporal de empresas conformada por Excavaciones Viuda de Sainz, Enrique Otaduy, Excavaciones Cantábricas, Asfaltos Uribe y Cimentaciones Abando, por un presupuesto de 147,8 millones de euros, los trabajos de los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés.

Previsiblemente las obras, que se corresponden con la construcción de una conexión entre la Solución Sur y la trama urbana de la capital vizcaina a través de la avenida del Ferrocarril, comenzarán para finales de 2008, según las previsiones de los responsables institucionales.

El polémico proyecto afecta a un tramo de la A-8 de aproximadamente 1.600 metros, pero no alcanza a la conclusión total de la conexión, ya que el tramo final se está proyectando por Bilbao Ría 2000.

El nuevo enlace afecta exclusivamente al municipio de Bilbo, entre el enlace de Kastrexana y el viaducto de Masustegi. Los trabajos contemplan la ampliación de la plataforma de la autopista para dar cabida a los nuevos accesos a San Mames; la cubrición del referido vial entre la carretera Basurto-Kastrexana y el viaducto de Lezeaga; el diseño de los ramales para conexión de la A-8 con las avenida del Ferrocarril y Montevideo; y la conexión directa de la avenida del Ferrocarril con el enlace de Kastrexana.

Los ramales se han proyectado en una gran parte en túnel o en falso túnel y la conexión de la A-8 con el enlace de Kastrexana, en el sentido Gipuzkoa-Cantabria, se realiza mediante un viaducto de 330 metros.

La construcción de estos nuevos accesos supondrá el derribo y desaparición del actual viaducto de Sabino Arana, cumpliendo una reiterada aspiración de la propia Diputación, del Ayuntamiento de Bilbo y de los vecinos de la zona.

Por cierto, las afecciones del scalextric de Sabino Arana durante décadas han sido las que han motivado que 135 familias y 6 empresas y establecimientos hayan pedido el pasado viernes, 26 de setiembre, a la institución que preside José Luis Bilbao una indemnización de cinco millones de pesetas. La Diputación tiene ahora seis meses para responder a la reclamación administrativa, aunque no parece que vaya a atenderla .

Mientras Obras Públicas cumple con los plazos que había anunciado su responsable, el jeltzale Iñaki Hidalgo, se mantienen también las reivindicaciones de los vecinos de Olabeaga. Los habitantes de este barrio histórico de la capital llevan meses exigiendo a la Diputación y al Ayuntamiento que se presente un proyecto urbanístico único para la zona.

A los residentes les preocupa que la institución foral acometa su proyecto por un lado mientras Bilbao Ría 2000, entidad interinstitucional que preside el alcalde Iñaki Azkuna, desarrolle sus propios planes de ordenamiento urbanístico en Olabeaga, además de las repercusiones que puede tener el propio diseño de la vecina península de Zorrotzaurre.

Entre las actuaciones que aún no se han definido en Olabeaga se encuentra el futuro de la playas de vías de Renfe o las conexiones que se proponen con la margen derecha del Ibaizabal. También preocupa la densidad edificatoria prevista.

Bilbao Ría 2000

Bilbao Ría 2000 tiene aún que presentar la solución viaria que plantea para la entrada de este vial en la trama urbana de la capital vizcaina. Los vecinos de Olabeaga reivindican un proyecto único de reforma urbanística.

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