GARA > Idatzia > > Kultura

Disturbio evoluciona como grupo y se acomoda en el hard-rock con su tercer trabajo, «Muy tóxico»

Satisfechos y emocionados, pero, sobre todo, orgullosos. Así presenta el cuarteto su tercer trabajo, en el que sacan su vena más rockera. La labor de Carlos Creator, además, dota al disco de un gran nivel de sonido.

p050_f01_148x100.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Si sus anteriores trabajos tenían una influencia punk que fue derivando hacia el rock-punk, en este tercer trabajo queda reafirmado que lo suyo es el hard-rock. Ha sido la evolución musical que ha vivido Disturbio, tal y como ellos mismo explicaron en la presentación del disco y como subrayó Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga-Biga. Al final, han sacado a relucir esa vena roquera que «disco tras disco ha salido a la luz», según explican. Por ello «Muy tóxico» es en estos momentos el punto en el encuentran la comodidad y eso, tal y como prometen, «se nota en el disco».

Uno de los elementos que han sido determinantes para imprimir la fuerza necesaria del hard-rock ha sido la batería de Ziga. Este último es la nueva adquisición del grupo, que se une a Iñaki, Edorta y Txiki los que han sido «la columna vertebral» de Disturbio, en palabras de Ritxi. La calificación de eje de la banda les viene por el hecho que son los tres músicos que llevan desde que ésta surgiera en el año 2000. Los jóvenes de Agurain, que han contado con otras baterías en los trabajos anteriores, ya presentaron «Sólo jugamos si ganamos» y «Pólvora».

«Muy tóxico» tiene lo mejor de cada uno de ellos, o eso aseguran al menos. El disco o los numerosos conciertos que ofrecerán próximamente será donde lo podrán confirmar. Ritxi Aizpuru, por su parte, también mostró una gran satisfacción por el trabajo. Su descripción no deja lugar a dudas: «Un acople de guitarra da paso a unos profundos y duros golpes de batería, y de nuevo guitarras en clave afilada con distorsión incorporada y mucho peso. La base rítmica es potente y de mucha carga desde el primer segundo».

Producción y directo

Más allá de los componentes del grupo, todos coinciden en subrayar el trabajo del técnico de sonido Carlos Creator. Creator, que ha estado en la producción de todos los trabajos de Disturbio, conoce perfectamente su música, por lo que ha podido aportar su plus de calidad.

En la presentación, sin embargo, no todo fueron alegrías, ya que los cambios del mercado discográfico han convertido al disco, según Aizpuru, en una simple carta de presentación. La apuesta viene de cara a los conciertos. Desde Disturbio, también son conscientes que tienen que financiarse un master para poder grabar un trabajo que después les permita tocar. De momento, «Muy tóxico» ya está en la calle. Ahora, toca ir de escenario en escenario para hacer lo que les gusta: tocar.

NUEVO BATERÍA

Iñaki, Edorta y Txiki militan en Disturbio desde el primer disco. En este tercero, se les ha unido la batería de Ziga, que lleva la fuerza clave en el sonido hard-rock de «Muy tóxico»

Ficha

Próximo concierto:

Ordiziarrock 08, en Ordizia.

Fecha: 18 de octubre.

Hora: 22.30 horas.

Precio de la entrada: Gratuita.

Otros grupos:

Cordura, Nunbait y Anestesia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo