GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Agurain inicia hoy nueve intensas jornadas de fiesta en sus calles

El lanzamiento del txupinazo por parte de representantes del club ciclista Arabarrak y el grupo de bolos dará inicio hoy, a partir de las 19.00, a nueve intensas jornadas de fiesta, en las que las cuadrillas tratarán aún de adquirir más protagonismo que en años anteriores. A medianoche, el ya tradicional espectáculo pirotécnico servirá de preámbulo a la tamborrada que recorrerá las calles de la villa alavesa.

p020_f02_097x136.jpg

GARA |

Con treinta años de trayectoria, las agrupaciones deportivas aguraindarras que se encargarán de encender el cohete lo harán «por su trabajo con la cantera». Los primeros actos del programa festivo serán el espectáculo pirotécnico desde la casa consistorial y el desfile de la tamborrada, que partirá de la calle Fueros, a la altura del complejo deportivo, para adentrarse en las calles del casco viejo.

Para entonces, habrá comenzado la verbena en la plaza de Santa María con la actuación del grupo Drakkar. Desde las 24.00 a las 3.00, en la calle Zapatari a la altura del teatro Harresi, se efectuarán test de drogas dentro del programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas.

Mañana, las dianas de la banda y la misa mayor en la iglesia de Santa María en honor de la Virgen del Rosario abren el programa. A la salida de la celebración religiosa -donde las cuadrillas de blusas y asociaciones realizarán una ofrenda floral- la banda de música llevará a cabo un pasacalles. A las 13.00, en la plaza de Dulantzi, organizado por la cuadrilla Txiki Haundi, los txikis de Agurain podrán disfrutar del espectáculo infantil ``Ipuinekin jolasean''.

A las 17,30, en la plaza de Santa María, fiesta infantil a cargo del grupo Sorgiñe. Hora y media después, en ese mismo lugar, se desarrollará la ginkana entre cuadrillas, que promueve Txo Txerbel. Los actos de la jornada terminarán con el toro de fuego infantil en la plaza de San Juan, a las 22.00 y la verbena, a las 23.30, en la plaza de Santa María, con el grupo Kresala.

Homenaje a los jóvenes de ayer

El lunes se homenajerá a los jóvenes de Agurain de ayer, a las 11.00, en el salón de plenos del Ayuntamiento, organizado por el club alpino Manu Yanke. Tras un espectáculo de magia, la misa y el baile del vermouth, se ofrecerá una comida en el instituto a los agasajados con actuación musical.

Por la tarde, a las 17.00, campeonato de putxe y putxe txiki en el frontón viejo y una hora después, fiesta de la espuma en la plaza Dulantzi mientras en el polideportivo municipal comienzan partidos de pelota de los alumnos de la escuela de pelota Lezao, en las categorías de aficionados y cadetes.

A las 20.00, llegarán los bailables en la plaza de Santa María a cargo de la orquesta Camaleón, a la que seguirá a medianoche la verbena. A la una de la madrugada, organizado por la Peña Arrigorista, habrá ski tabla desde la misma plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo