GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Partido en Sevilla

Contener el peligro sevillista por las bandas, una de las claves del choque

La presencia de futbolistas como Jesús Navas, Diego Capel o Adriano otorga gran profundidad a los hispalenses y provoca mucho sufrimiento a los rivales.

p036_f02_097x172.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A la hora de hablar de las grandes virtudes del Sevilla, una de las primeras cuestiones que sale a la palestra es el poderío que el conjunto dirigido por Manolo Jiménez tiene en las bandas. La amenaza que suponen Jesús Navas, Diego Capel o Adriano es constante, ya que su verticalidad genera muchísimos problemas a los contrarios. Regate, desborde, faltas generadas, tarjetas provocadas, asistencias o remates son parte del repertorio de unos jugadores que pueden aportar soluciones cuando el juego por el centro es escaso.

El próximo domingo, el rol de estos futbolistas puede aumentar, ya que la ausencia de Luis Fabiano por lesión obligará a los exteriores hispalenses a ganar aún más peso en el juego ofensivo de su equipo. El delantero brasileño se marchará a su país a tratar su dolencia y habrá que ver como recompone Jiménez su equipo. Por un lado, podría alinear a Chevantón como segundo delantero o, por otro, decantarse por la figura del mediapunta. Ahí las alternativas serían muchas, incluyendo al recién recuperado Renato. El papel de las rotaciones también será importante, ya que los andaluces tuvieron que disputar un partido de Copa de la UEFA el pasado jueves, saldado con victoria por 0 a 2, ante el Red Bull Salzburg.

El Athletic saltará al césped del Sánchez Pizjuán, mañana a las 17.00, consciente de que ese será uno de sus cometidos. A priori, Caparrós volverá a repetir con Iraola y Mikel Balenziaga en los laterales. El de Usurbil tendrá que volver a emplearse a fondo, durante su mayor momento de esplendor en el Barça Ronaldinho llegó a afirmar que Iraola había sido el jugador que «mejor» le había defendido, mientras que el ex de la Real estará ante su primera prueba de fuego importante.

El de Zumarraga necesitará ayuda y no sería descabellado que Caparrós optase por colocar a David López en banda izquierda para arroparle con una mayor carga de trabajo defensivo. No obstante, si bien es más inconstante en ese sentido, Igor Gabilondo también podría repetir ya que tiene mayor llegada a gol que el ex rojillo.

Las amonestaciones y faltas provocadas por Navas o Capel son constantes y esto podría generar que alguno de los laterales rojiblancos viese una amonestación que condicionase su rendimiento posterior. Por eso, será muy importante que el banquillo del Athletic, a diferencia de lo ocurrido en los últimos encuentros, cuente con recambios específicos para hacer frente a esta eventualidad. En el izquierdo, Koikili podría entrar en la lista, mientras que Javi Casas es baja casi segura por un esguince leve-moderado en el ligamento de su tobillo izquierdo.

Para el flanco derecho existen mayores problemas, ya que la pubalgia de Ander Murillo complica a Caparrós encontrar un relevo para Iraola. Durante la pasada campaña, el de Utrera probó sin éxito a Ustaritz -ante Espanyol y Real Madrid- y Carlos Gurpegi en esa posición.

OTRA VEZ EN GOL TV

Al igual que en los encuentros ante Valladolid y Getafe, frente al Sevilla -equipo que también tiene sus derechos televisivos vendidos a Mediapro- el partido será de nuevo emitido por Gol TV. Canal que se puede ver a través de Euskaltel y Orange.

Iraola, convocado por la selección española

El de Usurbil entró de nuevo en los planes de Del Bosque para los choques de los españoles ante Estonia y Bélgica, mientras que Javi Martínez fue citado por la sub 21. En cuanto al rival de mañana, Capel y Fernando Navarro también fueron convocados por el técnico salmantino.

Luis de la Fuente, protagonista del cartel oficial

El actual delegado del Athletic, ex futbolista del Sevilla entre los años 1987 y 1991, es el principal protagonista del cartel oficial realizado por el Sevilla para anunciar su choque ante los vizcainos. El de Haro fue un futbolista muy querido en el Sánchez Pizjuán en su periplo sevillista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo