GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los beneficios empresariales aumentan un 50,5% hasta junio

Las empresas no financieras lograron hasta junio un beneficio neto sobre el total de la producción de un 50,5% debido, según explicó el Banco de España, a las «plusvalías generadas por algunas operaciones de ventas de acciones y otros activos». El resultado neto alcanzó un incremento del 67,3%, pero si se descuentan las ganancias logradas por Endesa por la venta de activos a E.ON, el beneficio neto habría alcanzado el 12% y el 34,5% sobre la facturación total.

p028_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El informe del Banco de España reconoce que se está produciendo una desaceleración de la actividad productiva, que se inició ya en 2007. El valor de la producción global aumentó un 2,1%, tres puntos menos que hace un año.

«Esta pérdida de dinamismo ha afectado de forma generalizada a casi todos los sectores de actividad» debido al incremento de los precios del petróleo y a los efectos de la huelga del transporte, según precisa el informe «Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2008». Establece, no obstante, como una excepción el sector de la energía, dado que las empresas de refino «han experimentado un fuerte aumento de las ventas por el incremento de los precios internacionales del crudo, que registraron máximos históricos». Esta situación irregular de la economía se trasladó a los beneficios empresariales.

El Banco de España indica que hasta junio el beneficio neto aumentó un 67,3% y el beneficio neto sobre el conjunto de la producción se situó en el 50,5%. La explicación que ofrece el informe oficial a este aumento «atípico» se encuentra en el comportamiento de los resultados extraordinarios. «Esa evolución se debe a las importantes plusvalías generadas en algunas operaciones de ventas de acciones y de otros activos».

En este caso destaca la operación entre Endesa y E.ON «Estas plusvalías han contribuido a elevar el crecimiento del resultado neto final de forma excepcional, de modo que la tasa de variación registrada por este excedente en 2008 ha sido del 67,3%, que supera ampliamente la del primer semestre del año previo, en el que el resultado neto creció un 3%».

Esa situación también elevó el resultado neto sobre el total de facturación de las empresas hasta el 50,5%, «lo que sitúa muy por encima del 30,4% del primer semestre de 2007», como confirma el informe.

El Banco de España reconoce, sin embargo, un importante crecimiento en los resultados empresariales a pesar de estar atravesando un proceso de desaceleración. Si se descontara la operación extraordinaria, «el beneficio neto habría crecido en el primer semestre a una tasa del 12%», es decir cuatro veces más que hace un año que fue del 3%. Ese porcentaje respecto al total de la producción (Valor Añadido Bruto) «habría elevado el beneficio empresarial neto al 34,5%», que supera al beneficio logrado una año antes, que alcanzó el 30,4%.

Otro hecho que destacado en el informe es que los gastos financieros crecen a tasas elevadas del 28,3%, aunque el Banco de España afirma que «en cualquier caso, el aumento de los gastos financieros en 2008 ha sido sensiblemente menor que el de los años anteriores». En el primer semestre de 2006 crecieron un 31,9% y en 2007 aumentaron en un 37,8%, según detalla el informe oficial. También señala que la financiación externa aumentó un 10,3%, menos que los años precedentes.

Las insolvencias empresariales se triplican hasta setiembre

La compañía Crédito y Caución, del grupo Atradius, aseguró ayer en un informe que en el tercer trimestre de 2008 se han registrado el triple de insolvencias judiciales que en el mismo período del año pasado.

En el acumulado de enero a setiembre se han registrado 1.688 procesos concursales, lo que supone un 139% más que hace un año. Uno de cada cuatro procesos se aplica a la Construcción (25,9%). En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se están produciendo el 7,5% de los procesos y en Nafarroa, el 2%. Son niveles bajos, pero el informe reconoce que hay un incremento espectacular.

En esta última parte del año, Crédito y Caución espera que «se intensifique más el incremento de la concursalidad, en línea con las dificultades de liquidez asociadas a la crisis crediticia que podría prolongarse hasta el año 2010» y pide un control de gastos.

Los Veintisiete consideran que los sueldos de los directivos tienen que reflejar adecuadamente los resultados de la empresa y, en el caso de las indemnizaciones por despido, piden vincularlas a la contribución de cada ejecutivo a la consecución de esos resultados. Los gobiernos saben que no tienen competencia para intervenir en la determinación de los sueldos en el sector privado, pero son también conscientes de que las millonarias pagas percibidas por los responsables de empresas en crisis irritan a la opinión pública. El asunto será discutido el martes próximo por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en el contexto de un debate general sobre la crisis financiera y la respuesta de la UE ante esta situación. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo