GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua acusa al Gobierno español de boicotear el complemento de pensiones

El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, acusó ayer al Gobierno español de tratar de boicotear el complemento para que las pensiones más bajas alcancen la cuantía del SMI ya que Madrid la considera una competencia de la Seguridad Social.

GARA |

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, acusó ayer al Gobierno español de «tratar de boicotear» el sistema de complemento de pensiones incluido en una ley aprobada por el Parlamento de Gasteiz el pasado 25 de junio y que equipara las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Azkarraga se refirió a una circular enviada por el Ministerio de Administraciones Públicas a Lakua en la que, según denunció, se cuestiona este sistema de ayudas y manifiesta «de una manera absolutamente equivocada» que el complemento de pensiones es competencia de la Seguridad Social, «cuando es totalmente falso».

El consejero añadió que el Gobierno del PSOE «juega sucio» ya que sabe que las pensiones de la Seguridad Social tienen carácter individual, mientras nuestras ayudas van dirigidas a las unidades de convivencia y siempre que se acredite una situación de necesidad, por lo que «estamos utilizando un título que es competencial y propio» de la CAV. Opinó que este tipo de comunicaciones son «el aviso previo» a un recurso.

Ayer el PSE acusó a Azkarraga de «irresponsabilidad» por generar «alarma social» con sus declaraciones y aseguró que el complemento de las pensiones mínimas «no corre ningún peligro». La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta aseguró que la circular del Ministerio «no es un texto obstruccionista», sino que se trata de un documento que elabora el Ejecutivo central sobre cada ley aprobada por las diferentes autonomías con el objetivo de contribuir a su «encaje legal».

Por el contrario, EA insistió en que esta aportación puede peligrar porque la Administración española «no la ve con buenos ojos».

3.000

El lunes el PSE denunció que 3.000 personas que cobran las pensiones mínimas no han percibido todavía el complemento y reclamó a Lakua que actúe como «ventanilla única» para agilizar los trámites.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo