GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nafarroa Bai arremete contra los presupuestos estatales que UPN ve «aceptables»

El movimiento de acercamiento al PSOE hecho por UPN ha provocado a su vez que NaBai se aleje del Gobierno Zapatero. Uxue Barkos censuró ayer su proyecto de presupuestos. Habla incluso de «tomadura de pelo».

p016_f02.jpg

GARA |

El Gobierno de UPN saludó el martes el proyecto de presupuestos del Ejecutivo español calificándolo de «aceptable». Y Nafarroa Bai ha respondido de modo airado a este acercamiento de UPN al PSOE. Su diputada, Uxue Barkos, afirmó ayer en Iruñea que «lejos de ser aceptables, son irresponsables en materia de desempleo y poco ambiciosos con respecto al creci- miento de Navarra».

Las cuentas de UPN no son las mismas que las de NaBai. Barkos dijo que no cabe hablar de incremento «histórico», como hace el Gobierno español, sino de «crecimiento trampa», porque «los 50 millones de euros que prevén invertir más en Navarra son la cantidad en que aumenta la partida para el Canal de Navarra, que no es más que un asiento contable que ya venía comprometido antes».

Así las cosas, Barkos llegó a decir que coincide «por una vez» con Mariano Rajoy, líder del PP que rechaza abiertamente este proyecto. Y puso en duda la «dignidad» de UPN si finalmente se abstiene. «No todo vale», afirmó en unas declaraciones previas a Radio Euskadi.

En esta entrevista, la diputada de la coalición censuró además al partido de Miguel Sanz por simultear la negociación de los presupuestos del Estado y de Nafarroa. Barkos consideró que eso en ningún caso es equiparable a lo que hacen PNV y PSOE en Madrid y Lakua.

En cualquier caso, Barkos se mostró abierta a negociar también los presupuestos estatales, y para ello pidió dinero para la Ley de Dependencia y para políticas activas de empleo.

Del Burgo: «Pecado mortal»

Mientras tanto, no cesan los cruces de palabras entre UPN y PP. Ayer fue Jaime Ignacio del Burgo quien rompió su silencio y, a través de la web Libertad Digital, afirmó que los planes de Sanz «son pecado mortal».

«Sería una situación kafkiana. Llegaríamos al extremo de pelearnos por el voto en las elecciones forales y municipales. Compartimos el mismo proyecto político, por lo que no tendría sentido romper todo eso que ha estado funcionando de modo ejemplar. ¿Pueden unos presupuestos tirar por la borda todo? Sería incoherente», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo