GARA > Idatzia > > Kirolak

SURF | Billabong Pro Mundaka

CJ Hobgood remonta sobre la bocina para cerrar la edición más Florida

El paisano del campeón mundial Kelly Slater se impuso en la final al australiano Joel Parkinson gracias a una ola surfeada cuando restaba menos de medio minuto para finalizar la manga. Es su cuarta victoria tras nueve temporadas en el circuito WCT.

p045_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | MUNDAKA

Los surfistas de Florida han sido los grandes protagonistas de la recta final del Billabong Pro Mundaka. Si el viernes era Kelly Slater el que se proclamaba por novena vez campeón del mundo, ayer le tocó a su paisano CJ Hobgood -las iniciales responden a Clifton James- ser lanzado al agua desde el espigón.

Poco le faltó para quedarse sin tal «honor». Restaba medio minuto para la conclusión de la gran final y Ceej necesitaba como mínimo una ola de 5.90 puntos para desbancar al australiano Joel Parkinson. El campeón del mundo en 2001 no arrojó la toalla y se aferró a su última oportunidad. Antológica cabalgada, 8.57 puntos al zurrón y la txapela en la cabeza.

Increíble colofón a una manga definitiva de gran nivel. El de Florida abrió la cuenta con uno de los mejores tubos del campeonato, al que los jueces otorgaron un 9.93. Casi perfecto.

La respuesta de Joel Parkinson no se hizo esperar y tiró mano de todo su repertorio para liderar la prueba con sendas series premiadas con 8.33 y 7.50. El título se ponía carísimo y ya estaba prácticamente en la maleta del australiano. Pero le sobraron treinta segundos.

Los gemelos de Melbourne

CJ Hogbood -es obligado usar el nombre para distinguirlo de su gemelo Damien, que también compite en el WCT- nació el 6 de julio de 1979 en Melbourne. No en la ciudad australiana del mismo nombre, sino en otra localidad de la costa este de Estados Unidos. Mide 1,73 metros y pesa 68 kilos.

Comenzó a surfear a los seis años y su primera competición la disputó a los doce. Debutó en 1999 en la máxima categoría -fue elegido rookie del año- y dos años después tocó el cielo al proclamarse campeón mundial. Desde entonces, su mejor posición ha sido una cuarta plaza en 2004 y suma nueve temporadas entre los veinte primeros. Este año, tras su victoria en Mundaka, ocupa la sexta plaza de la general.

Su palmarés estaba aderezado con tres victorias en el circuito: el Rip Curl Pro de Hossegor (2000), el Billabong Pro de Teahupoo (2004) y el Japan Quiksilver Pro (2004). Esta temporada había sido segundo en el Globe Pro Fiji y tercero en el Billabong Pro Tahití.

La cuarta y última jornada de la prueba de Mundaka no ofreció condiciones tan buenas como los dos días precedentes y las olas alcanzaban sólo el metro de altura. Sobre las 11.15, dos horas después de la llamada, comenzaban los cuartos. Parkinson eliminaba al brasileño Adriano de Souza con dos potentes cabalgadas sobre el labio.

A continuación, el verdugo de Slater en Hossegor la semana pasada, Adrian Buchan, se encargaba de eliminar a su compatriota Tom Whitaker amargándole el día de su cumpleaños. Hobgood desataba los aplausos en La Atalaya con una ola excelente de 9.67, tarea imposible para Taj Burrow. Y en el último duelo, la potencia de los giros de Luke Stedman le daban el pase a semifinales.

En esta ronda, la variedad de maniobras de Buchan parecía imponerse al surf elegante y fluído de Parkinson, pero éste conseguía un 9.80 y un 8.00 cuando faltaba poco para terminar. Más tarde probaría su propia medicina. En la segunda semifinal, Hobgood puso la sexta marcha para surfear doce ola y dejar sin opciones a Stedman.

El circuito mundial, con el título sentenciado, tiene su siguiente cita a partir del 28 de octubre en Santa Catarina (Brasil). Mientras, la «armada» vasca se desplaza hasta Gran Canaria para tomar parte en El Confital, prueba de 4 estrellas WQS que comienza mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo