GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Europa debate su respuesta a la crisis financiera

La reunión de París se salda con el acuerdo de ayudar a los bancos en dificultades

El Estado francés, Alemania, Gran Bretaña e Italia, integrantes del G-8, se comprometieron «solemnemente» a apoyar a las entidades bancarias y financieras en dificultades, según anunció Nicolas Sarkozy.

p008_f04_194x111.jpg

GARA | PARIS

La mini-cumbre de los cuatro estados europeos en el G-8 (Estado francés, Alemania, Gran Bretaña e Italia) concluyó ayer en París con varios acuerdos, entre los que destaca el apoyo a las entidades bancarias y financieras en dificultades por la crisis financiera y el compromiso de sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra.

En la reunión, convocada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, participaron la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi, además de los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y del Eurogrupo Jean Claude Juncker.

En una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión Sarkozy expuso los acuerdos alcanzados. «Cada Gobierno actuará con sus propios medios y métodos pero de manera coordinada con el resto de Estados europeos», explicó Sarkozy, que garantizó que se seguirá «haciendo lo necesario para preservar el sistema financiero», una idea que repitieron todos los asistentes a la minicumbre de París. «La liquidez estará garantizada», remachó el primer ministro británico Gordon Brown.

Además, en caso de intervención pública en un banco en dificultades, se comprometieron a que «los directivos que han fracasado sean sancionados y a que los accionistas soporten el peso de la intervención». Así, la «lección» que se tiene que extraer de esta crisis financiera, según la canciller alemana, es que «hay que pedir cuentas a los responsables y dotarnos de reglas y de dispositivos que impidan este tipo de crisis en un futuro».

En tercer lugar, se pidió a la Comisión Europea que, «teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias económicas y financieras», aplique las reglas que limitan las ayudas públicas a las empresas «de manera flexible» y decida con rapidez sobre su aprobación.

De la misma manera, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que obliga a mantener el déficit público por debajo del 3%, se aplicará teniendo en cuenta «las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos». «Mantendremos el Pacto de Estabilidad, pero se hará en un marco de flexibilidad», ilustró Barroso.

La canciller Merkel pidió además que se adopte un «enfoque equilibrado» cuando se tomen medidas nacionales para que «no haya un perjuicio recíproco» y que se respeten las reglas de la competencia, en alusión a la decisión adoptada por Irlanda de garantizar los depósitos bancarios.

Los estados europeos del G-8 acordaron que, para que los bancos europeos estén en igualdad de condiciones que los del resto del mundo, las reglas contables sobre la clasificación de los activos en el balance bancario se modifiquen «para tener en cuenta la duración de la detención de estos activos por parte de los bancos».

También respaldaron la convocatoria «lo antes posible» de una cumbre internacional para la «refundación del sistema bancario internacional» en la que deberá acordarse regular y supervisar a todos los actores del mercado, no sólo a los bancos comerciales sino también a las agencias de calificación de riesgos, los hedge funds y los bancos de inversión.

Se revisarán asimismo las reglas contables para evitar «burbujas» en los buenos momentos del ciclo y «crisis de liquidez» en los momentos de crisis y se analizarán los sistemas de remuneración de los directivos empresariales «para evitar que favorezcan la toma de excesivos riesgos y luchar contra el cortoplacismo».

La minicumbre de París apostó igualmente por reforzar el sistema de supervisión internacional.

«Europa existe»

En la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en el Elíseo, que se prolongó durante tres horas, el anfitrión se mostró satisfecho del resultado porque era «importante» demostrar que «ante una crisis mundial Europa existe y presenta una respuesta» para que en el futuro «el mismo mal no tenga los mismos efectos».

Sarkozy reiteró su tesis sobre la necesidad de «refundar» las bases del sistema capitalista y financiero internacional. «Queremos poner las bases de un capitalismo de empresarios, no de especuladores», enfatizó. «Queremos un nuevo mundo tras Bretton Woods. Construir algo en lo que la gente tenga confianza», agregó el presidente de turno de la Unión Europea.

En la misma línea, Berlusconi dijo que «hay que llevar la ética al mundo de las finanzas». «Quien ofrece a los ahorradores productos que sabe muy bien que no corresponden a la realidad es alguien culpable», zanjó el presidente italiano.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, arropó la idea de avanzar hacia «un capitalismo empresarial y no de aventura». Subrayó, al tiempo, que hay que «romper con la lógica perversa» de un sistema de remuneración de directivos que no tiene en cuenta su responsabilidad cuando han conducido a sus empresas a situaciones difíciles.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que los consumidores europeos pueden confiar en la institución para «garantizar la estabilidad de precios» y dejó claro que el Banco Central Europeo será «un ancla de estabilidad». Al tiempo, admitió que sigue habiendo «tensiones inflacionistas» pero que «comienzan a disminuir».

La cita de París servirá para nuevas citas, tanto europeas como internacionales.

California pide ayuda por falta de fondos

«El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger pidió al Tesoro de Estados Unidos un préstamo de emergencia de 7.000 millones de dólares, mientras que otros estados encaran dificultades financieras, según informaciones publicadas en los medios de comunicación estadounidenses.

Schwarzenegger envió la petición al secretario del Tesoro, Henry Paulson, en momentos en que «California está a punto de quedarse sin dinero para el pago de las operaciones diarias de su gobierno y no obtiene acceso a préstamos de corto plazo», indicó el diario ``Los Angeles Times''. «California es el mayor de varios Estados en todo el país que tienen dificultades en el mercado de bonos debido a la restricción global del crédito», añadió. «Si el estado no puede obtener dinero, según funcionarios del Gobierno, no podrá pagar a las escuelas y otras agencias gubernamentales que deberían suspender sus actividades, y habría que despedir a los empleados estatales», indicó. En días recientes Nuevo México tuvo que suspender una venta de bonos por 500 millones de dólares, Massachusetts retiró a mitad de trámite una oferta de bonos por 400 millones, y Maine estudia cancelar proyectos que iba a financiar con bonos.
 
¿Pierdo los ahorros si quiebra mi banco?

El ministro español Solbes ha dicho que los depósitos están a salvo. Hace unos meses, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la situación estaba bajo control. Otros expertos escribieron cientos de folios para decirnos que lo peor de la crisis había pasado y que Europa era casi inmune al colapso de las hipotecas de alto riesgo. Por tanto, sería interesante empezar a hacerse algunas preguntas sobre cómo puede afectar esta histórica crisis financiera a las finanzas personales y qué puede pasar a partir de ahora.

¿Puede quebrar algún banco en el Estado español?

Sin duda, aunque no de forma inmediata. Si la falta de liquidez se mantiene en el tiempo acabaría por estrangular el negocio. De todos modos, los bancos cuentan con algunas armas interesantes para su defensa. Se dispone de un fondo de provisiones anticíclicas con más de 30.000 millones de euros, los recursos propios de las entidades bancarias alcanzan el 8%, frente al 6% en otros estados, y el 60% de la deuda tiene su vencimiento a partir del 2013. Les penalizan, sin embargo, el elevado crédito concedido a promotores y constructores, así como el rápido crecimiento de la morosidad y el desempleo.

Si quiebra mi banco, ¿pierdo los ahorros?

El Fondo de Garantía de Depósitos asegura sólo 20.000 euros por banco y depositante. Esta garantía es la más baja dentro de los estados comunitarios y se mantiene inalterada desde hace veinte años. Las organizaciones de consumidores han pedido que se eleve hasta los 150.000 euros y la Asociación Española de Banca, junto a la Confederación Española de Cajas de Ahorro, afirman que es innecesario. El patrimonio actual del Fondo es, según se dice, de 6.500 millones de euros.

¿Si mi banco es europeo tengo las mismas garantías?

Sí. Los bancos de la Unión Europea con sucursales en el Estado español pueden adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que la garantía alcanza también hasta los 20.000 euros. Además, los bancos de otros estados de la Unión Europea ya tienen fijados importes de rescate superiores. Finalmente, si la entidad pertenece a un país no incluido en la UE, está obligado legalmente a integrarse en el Fondo siempre y cuando no haya cobertura en origen o la misma sea inferior a 20.000 euros.

¿Tengo que seguir pagando la hipoteca si el banco quiebra?

Sí. En este caso tendrá que seguir pagando las cuotas del préstamo o de la hipoteca al administrador de la suspensión de pagos. Además, si el banco termina en liquidación, los pagos deberán hacerse a la entidad que compre la cartera de crédito o la totalidad de sus actividades. Desgraciadamente, no sería suficiente con pagar 20.000 euros para liquidar la hipoteca, en reciprocidad al exiguo importe que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos a los clientes.

¿Por qué debo preocuparme con las tensiones del mercado interbancario del euro?

Muy sencillo. El Euribor es el índice que refleja el tipo de interés que se aplican los bancos cuando se prestan el dinero a corto plazo dentro de la eurozona. Por tanto, si los bancos no están dispuestos a prestarse dinero, no les queda otra que pagar más por ese efectivo cuando lo encuentran, y como consecuencia sube también el índice. Y si el Euribor es la referencia más utilizada para actualizar los créditos a tipo variable de la eurozona, ya sabemos el final de la historia: las hipotecas suben. A los hipotecados les vendría bien, por tanto, que fluya más dinero en el interbancario y que el BCE rebaje los tipos de interés.

En Europa comienzan a caer entidades. ¿No había un modelo más sólido que en Estados Unidos?

Los hechos nos desvelan que es una leyenda. La crisis de las hipotecas de alto riesgo también ha contaminado a los bancos europeos, puesto que tenían carteras y compañías filiales comprometidas, tal como se ha visto. Después, llegó la falta de liquidez a los mercados, que se mantiene hasta la fecha a pesar de las inyecciones de los bancos centrales. No obstante, habría que decir que el gran mal del sistema financiero es la profunda crisis de confianza y los bancos europeos no son ajenos a ella.

¿Es seguro invertir ahora?

Lo único seguro son las letras y bonos del Tesoro. Sobre todo si no se es un profesional de la inversión o no se cuenta con un asesor de plena confianza. Algunos expertos proclaman que no hay que estar en bolsa de ninguna manera. Y es que aventurarse a tomar participaciones en fondos de inversión, en los que la renta variable sea mayoritaria, o a apostar por acciones es ahora un deporte de altísimo riesgo. Repasen los índices de acciones y los ránkings de rentabilidad de los fondos de inversión para darse cuenta de la situación. Fuera de la bolsa, los depósitos de alta rentabilidad se han convertido en otra opción para salvaguardar los ahorros si creemos en la solvencia de la entidad.

Alberto CASTRO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo