GARA > Idatzia > > Mundua

El «no a las papeleras» vuelve a sonar con fuerza en Argentina

GARA |

Una masiva manifestación reafirmó en Argentina el «no a las papeleras» al cumplirse cinco años de la primera protesta contra una fábrica de celulosa finlandesa que funciona desde finales de 2007 en Uruguay.

La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú se movilizó por tierra y agua para conmemorar el inicio de sus reclamaciones contra la instalación de la planta de la firma finlandesa Botnia frente a sus costas. El colectivo vecinal tenía previsto realizar una «caravana» en el río Uruguay, que marca la frontera entre ambas naciones, pero por el fuerte viento que soplaba en la zona, la trasladó al cercano río de Gualeguaychú. Del lado argentino, el puente está bloqueado por los asambleístas desde el 20 de noviembre de 2006. El corte no se ha levantado a pesar de las numerosas peticiones de Uruguay.

Las protestas cobraron fuerza cuando Montevideo autorizó unilateralmente la instalación de la papelera.

Argentina demandó a Uruguay por violar el Estatuto del Río Uruguay, que otorga derechos sobre el cauce a ambos países. Éste, mientras, se quejó por los cortes.

El conflicto bilateral cobró amplia difusión internacional cuando la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpió en bikini en la foto de familia de la cumbre de Viena con un cartel en contra de estas plantas, que consideran altamente contaminantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo