GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Marlaska prorroga cinco días más la incomunicación de los tres navarros

Los tres vecinos de Iruñea que fueron encarcelados en la noche del sábado por mandato del juez Grande-Marlaska, permanecerán incomunicados en Soto del Real previsiblemente hasta el jueves por la noche, cuando se agote el periodo máximo de cinco días. Estas jornadas se le suman a los cuatro días que permanecieron incomunicados en manos de la Policía española y que en la Audiencia Nacional también tuviesen que comparecer en ese mismo estado.

p012_f01_10854.jpg

G. M. |

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, no solo envió el sábado a la cárcel a los tres iruindarras detenidos junto a otro joven de Barañain, que finalmente fue liberado, sino que les ha impuesto cinco días de incomunicación en la prisión de Soto del Real. Cinco días que se añaden a las cuatro jornadas que pasaron detenidos en manos de la Policía española.

Después de que el magistrado vizcaino decretase la puesta en libertad condicional del joven de Barañain Mikel Flamarike, los iruindarras Gorka Sueskun, Ibai Azkona e Iker Araguas ingresaron de noche en la cárcel de Soto del Real. Pero también ordenó que a estos tres jóvenes se les aplique «el periodo máximo» de incomunicación en prisión permitida por la ley, lo que se traduce en cinco días más. Un estado que, salvo decisión del del propio juez, se prolongará hasta la noche del jueves. Hasta entonces, ni familiares ni abogados ni ningún otro vasco recluido en Soto del Real podrá mantener ningún contacto con los tres jóvenes.

Bajo secreto de sumario

Según informó la defensa de los jóvenes a GARA, la causa contra estos jóvenes se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que sólo conocen las genéricas acusaciones con las que fueron detenidos y registrados sus domicilios, un bar y un local en la madrugada del miércoles.

En los autos judiciales de entrada y registro, Grande-Marlaska acusaba a los detenidos de «pertenencia a organización terrorista, daños y estragos terroristas y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas». Y es por lo que ha enviado a prisión a los tres iruindarras, aunque se desconocen qué actos concretos les imputan.

Cabe señalar que durante la jornada en la que se practicaron las cuatro detenciones, en la madrugada del miércoles, la mayoría de los medios ahondaron en que la Policía española se había incautado de bombonas de gas como elemento probatorio de su vinculación con la kale borroka. Según informaron a este diario, esas bombonas, que Flamarike empleaba en el monte, fueron halladas en el trastero del domicilio de Mikel Flamarike, que precisamente fue puesto en libertad la noche del sábado.

Tanto Flamarike como Sueskun, Azkona y Araguas comenzaron a pasar ante Fernando Grande-Marlaska pasadas las 10.30 del sábado y continuaron compareciendo durante toda la jornada. La comparecencia se llevó a cabo con los jóvenes incomunicados, a lo que el juez les ha añadido cinco días más de incomunicación en prisión.

En el operativo policial que se llevó a cabo en la capital guipuzcoana a finales de octubre y durante noviembre del año pasado, el juez Marlaska ya aplicó de forma similar la incomunicación a varios jóvenes que fueron enviados a prisión. Después, la Policía española llevó a cabo la segunda parte de la redada.

Hasta el jueves

El estado de incomunicación que Marlaska ha aplicado a los tres iruindarras encarcelados el sábado llegará a su término el jueves por la noche, en caso de que el juez mantenga el periodo máximo de cinco días.

Iban Apaolaza euskal presoa egoera larrian aurkitzen dela salatu dute

Amnistiaren aldeko mugimenduak aditzera eman duenez, Kanadan gatibu duten Iban Apaolaza Beasaingo preso politikoa egoera larrian aurkitzen da.

Montrealek urriaren 2an atzera bota zuen bera kanporatzeko aginduaren aurkako helegitea, eta, beraz, edozein unetan kanporatu dezakete Kanadatik. Sei egun darama gose greban, eta amnistiaren aldeko mugimenduaren hitzetan, larunbatean, «indarrezko kamiseta eta burdinazko tramankuluekin psikiatrikoetan erabiltzen duten aulki batera lotu zuten», eta bakartuta izango dutela jakinarazi dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo