GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Varios técnicos de Lakua evaluarán hoy los daños producidos por la bomba

Después de que los técnicos del Gobierno de Gasteiz realicen hoy una primera estimación se conocerá la dimensión económica de los daños que ocasionó en la madrugada del sábado el artefacto explosivo que colocó ETA en los Juzgados de Tolosa. Interior de Lakua también informó de que ascienden a cerca de medio millar los tolosarras que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los daños ocasionados por la bomba.
p015_f02_58188.jpg

GARA |

Técnicos del Departamento de Justicia del Gobierno de Gasteiz se desplazarán hoy al Juzgado de Tolosa que en la madrugada del sábado fue objeto de un ataque de la organización armada ETA. Los técnicos llevarán a cabo una primera estimación económica de los daños ocasionados por la explosión de la bomba que produjo un agujero de unos tres metros en la fachada del Palacio de Justicia de Tolosa.

El artefacto, que estalló a la una y cuarto de la madrugada del sábado, previo aviso a la DYA de Gipuzkoa a las 00.47, estaba compuesto por, al menos, cinco kilos de un explosivo aún por determinar. Según informó Interior de Lakua, el artefacto estaba colocado dentro de una mochila que dos personas depositaron sobre las 00.15 en el suelo, en una contraventana junto a la pared de la fachada del edificio situado en la plaza San Juan de Arramale. La onda expansiva y la metralla provocaron desperfectos en algunos edificios próximos, como el ambulatorio, y también produjo daños en una veintena de vehículos, además de derribar un muro de unos diez metros de largo situado junto a los juzgados, en cuyos alrededores quedaron esparcidos cristales y cascotes del edificio atacado.

En funcionamiento cuanto antes

En cuanto al edificio objeto del ataque, Interior de Lakua informó de que la zona de atención al público del juzgado quedó totalmente destrozada, al igual que la biblioteca y el despacho de un juez.

A su vez, la Policía autonómica también informó de que alrededor de medio centenar de vecinos de esta localidad guipuzcoana han presentado ya las pertinentes denuncias ante la Ertzaintza por los desperfectos causados por la explosión de la bomba que colocó ETA.

Desde el sábado mismo, trabajadores de una contrata están realizando las labores de desescombro, «panelar» las zonas afectadas y tapar los agujeros abiertos por la explosión con el propósito de que los juzgados estén de nuevo en servicio cuanto antes. La pretensión del Departamento de Justicia de Lakua es que el servicio de los juzgados esté operativa hoy mismo, o, a lo más tardar, mañana. También anunciaron que el área de atención al público, la más afectada por la explosión, será trasladada a otro punto.

El propio consejero de Justicia del Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga, informó de ello durante su visita a las dependencias judiciales atacadas el sábado. Azkarraga, que hoy volverá a acudir al Juzgado de Tolosa, acusó a la izquierda abertzale de que «el marco democrático para Euskal Herria» que reivindican los independentistas de izquierdas «no se consigue con atentados, sino por vías políticas».

Primera estimación

Vario técnicos del Departamento de Justicia de Lakua se personarán hoy para llevar a cabo una primera valoración económica de los daños causados por la bomba de alrededor de cinco kilos que explotó en los Juzgados de Tolosa.

cincuenta denuncias

Interior de Lakua informó ayer de que hasta el momento cerca de medio millar de tolosarras han presentado denuncias ante la Ertzaintza por los desperfectos ocasionados por la bomba del sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo