GARA > Idatzia > > Mundua

Rusia empieza a retirar los puestos de control y sus tropas de Georgia

p024_f02_091x108.jpg

GARA |

Canales de televisión georgianos mostraron ayer el desmantelamiento de los puestos de control rusos y la retirada de material bélico de varias zonas junto a Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia reconoció Rusia tras el ataque de Georgia.

Cerca de Osetia fue desmantelado un puesto al noroeste de la ciudad de Gori, mientras que en torno a Abjasia, soldados se retiraban de varias localidades de los distritos occidentales de Zugdidi, Tsalendzhija y Chjorotsku.

«Hemos comenzado las labores de desmontaje y retirada de material de los puestos de observación», señaló el coronel Igor Konashenkov, asesor del comandante del Ejército de Tierra. No obstante, Rusia mantendrá sus tropas, cifradas en unos 3.800 soldados, y numeroso material en ambos territorios, en los que el Kremlin se propone instalar bases militares.

A lo largo de la jornada de ayer se pudo ver el trasiego de camiones militares. Más de cuatro vehículos blindados empleados para el transporte de tropas cruzaron el puente de Inguri.

La retirada de los soldados a las líneas previas al conflicto bélico desencadenado tras la ofensiva de Georgia contra Osetia del Sur es uno de los puntos principales del alto el fuego pactado entre Rusia y la Unión Europea el 8 de setiembre. Pese a las especulaciones sobre las consecuencias del atentado que costó la vida a ocho soldados rusos en la capital oseta, el portavoz de las fuerzas rusas, el teniente coronel Vitali Manushko, aseguró que su país cumplirá los plazos establecidos.

«Todos los acuerdos diplomáticos sobre la retirada de los puestos rusos de la zona tapón adyacente a Osetia del Sur se cumplirán a tiempo», subrayó frente a las insinuaciones de Tbilissi, que acusó a Moscú de estar detrás del atentado del viernes frente al Estado Mayor ruso de Tsjinvali para retrasar la aplicación de los acuerdos.

Por su parte, la Fiscalía General rusa no tardó en responsabilizar a los servicios secretos georgianos de lo ocurrido.

Afirmó tener datos para sustentar tal acusación. Varios medios informaron de que antes de la explosión del coche bomba encontraron varios vehículos con armas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo