GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La crisis financiera golpea a Europa

La actuación de los gobiernos no evita un derrumbe histórico de las bolsas

Las bolsas europeas se derrumbaron ayer con caídas históricas ante la extensión de la crisis financiera a la banca europea, mientras los socios de la UE lanzaban un mensaje común prometiendo «hacer todo lo posible» para proteger los ahorros de los particulares y del sistema financiero, aunque siguen divididos sobre la idea de un plan de rescate similar al de EEUU. Pero ni los mensajes tranquilizadores ni las medidas que se van aprobando generan confianza.

p001_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Las bolsas vivieron ayer una jornada dramática, con pérdidas de hasta el 10%, ante el pánico de contagio de la crisis financiera estadounidense y pese a los mensajes tranquilizadores de los gobiernos. La práctica totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años. El desplome de los títulos bancarios fue seguido de fuertes caídas de los valores de construcción, industriales y automovilísticos.

El índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, perdió un 7,07%, la mayor caída desde junio de 2006 y la Bolsa de Milán cedió un 8,24%, el mayor desplome desde su privatización en 1998. En esa misma línea, el CAC-40 de París bajó un 9,04%, la mayor caída de sus 20 años de historia. Las principales pérdidas de la jornada corrieron a cargo de los valores financieros, en particular el franco-belga Dexia, que en el parqué parisiense se dejó un 20,28%. Londres cedió el 7,85%, y Madrid un 6,06%, la segunda mayor caída del año. (Ver página 29).

En Moscú fue necesario interrumpir la negociación, Estocolmo cerró con un 7,24% en negativo y Copenhague cedió un 11,06%, mientras que el parqué vienés llegó a perder más de un 10% en el mayor derrumbe bursátil de su historia.

Los títulos bancarios estuvieron en el epicentro del terremoto, que también sacudió al mercado de divisas con la cotización más baja de los últimos trece meses del euro a 1,35 dólares. La moneda única acusó la fuerte inseguridad de los inversores, que han vuelto a apostar por el dólar, ante la necesidad de liquidez en EEUU y el miedo a nuevas quiebras. El euro también se resintió de la actuación del Gobierno alemán y del Banco Central Europeo (BCE) en favor del Hypo Real Estate (HRE), el segundo banco hipotecario del país, al borde de la quiebra. El HRE, que fue el protagonista en la bolsa de Fráncfort y se encuentra en una situación peor de lo imaginado, recibirá líneas de crédito por valor de 50.000 millones de euros y Berlín ha acudido en su apoyo por segunda vez en una semana. Pese a que podrá responder a sus obligaciones, su cotización en Bolsa cayó un 34,90%. Todos los títulos, fundamentalmente los bancarios, se vieron arrastrados al vacío. Pero el pánico no se limitó a la banca ni a Alemania. La relación de entidades en crisis, fusiones forzadas y acciones de rescate gubernamentales se extiende ya a Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, donde ayer se reunieron los ministros de Finanzas de la UE para analizar la situación. Los líderes de la UE prometieron que para proteger tanto el sistema financiero como los depósitos de los ahorradores adoptará cada uno «todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, ya sea mediante la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, por medidas dirigidas a ciertos bancos o por medio de dispositivos reforzados de protección de los depósitos».

Coordinación

«Ningún depositante en bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas», añadió la declaración de los Veintisiete. Los dirigentes europeos constataron «la necesidad de una coordinación y de una cooperación estrechas», una declaración de intenciones que no se corresponde con los hechos.

Para evitar el pánico, no ya en los mercados sino en la calle, la canciller alemana Angela Merkel garantizaba en nombre del Estado la totalidad de los depósitos bancarios de los ahorradores, que se calculan ascienden en Alemania a 586.000 millones de euros. Y ello a pesar de que Merkel criticó el sábado la misma medida adoptada por Irlanda. El Estado portugués también decidió garantizar la totalidad de los depósitos en las entidades financieras que operan en su territorio. En la mayor parte de los países de la UE, esa garantía es de un máximo de 20.000 euros, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quiere elevarla en toda la UE a 40.000 euros, un asunto que hoy se planteará en la reunión de ministros del Ecofin.

En Wall Street, La Bolsa de Nueva York bajó un 3,52% y cerró por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004. Pero durante la sesión llegó a perder más de 800 unidades (7,75%).

Las autoridades de EEUU, con el presidente George W. Bush al frente, lanzaron un llamamiento a la calma al afirmar que el plan de rescate financiero acabará surtiendo efecto, aunque reconocieron que no será de forma inmediata.

Acuerdo para subir las garantías de los depósitos

Los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron anoche un acuerdo, que todavía deben respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de los 40.000 euros.

A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en «aumentar sustancialmente» la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos. Según la legislación actual, los sistemas de garantía deben cubrir un importe mínimo de 20.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra, aunque los estados pueden ofrecer garantía adicional. Tras constatar que cuenta con el respaldo de los 27, la Comisión Europea presentará iniciativas para elevar el citado umbral. Solbes no precisó ayer la cantidad en estudio pero sí dijo que era «claramente mayor» que los 40.000 euros propuestos hace unos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Con esta decisión, la Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales adoptadas en los últimos días por varios Estados miembros, de ofrecer garantía total a los fondos depositados en las entidades de su territorio. . GARA

el G7 «no funcionA»

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la actual crisis financiera internacional ha obligado a una respuesta global y pidió reestructurar el G-7 porque «no funciona», sumando a Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica.

El petróleo también cae

El barril de petróleo Brent bajó un 7,27 %, hasta 83,68 dólares, en el mercado de futuros de Londres, 6,57 dólares menos que al cierre se la sesión anterior y su nivel más bajo este año, por la preocupación por el posible efecto de las turbulencias financieras y en la demanda mundial. El precio del crudo de Texas también bajó, en ese caso un 6,47% y cerró en 87,81 dólares, su nivel más bajo en ocho meses. GARA

apoyos explícitos

El BCE anunció su intención de continuar inyectando liquidez para apoyar a los bancos «el tiempo que sea necesario», mientras el líder del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que Europa no dejará caer a ningún gran grupo financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo