GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ramírez instruye a Mariano

La trifulca en el seno de la derecha casposa de Nafarroa ha llegado al editorial de «El Mundo». Sanz, pues, la lleva clara. Pedro J. Ramírez dedicaba su editorial del domingo a poner firmes a Mariano para que se deje de tibiezas y aplique la cirugía con buen pulso en el viejo Reyno. Advertía Ramírez que «el presidente navarro, Miguel Sanz, está lanzando un grave órdago a Mariano Rajoy, al haber anunciado que UPN está dispuesta a facilitar la aprobación de los Presupuestos del Estado del Gobierno del PSOE».

Según «El Mundo», «en UPN, sin embargo, no hay unanimidad sobre esta polémica. La dirección de UPN respalda a Sanz, pero uno de los dos diputados ya ha anunciado que no piensa romper la disciplina de voto del grupo. Es obvio que Sanz ha decidido aceptar el chantaje de los socialistas para seguir siendo presidente». O sea, un vendido.

También se adentra en los acuerdos entre UPN y PP y concluye que «los diputados y senadores lo son de ambos partidos», por lo que «romper la disciplina de voto en un tema tan relevante como son los Presupuestos sería una violación flagrante del acuerdo, basado en que UPN supedita su estrategia en el ámbito nacional y europeo a la del PP. Sanz tiene toda la legitimidad para negociar el respaldo del PSN a sus Presupuestos, pero pactando en el ámbito de Navarra, no a través de contrapartidas que afecten a la política nacional. Lo contrario sería convertir a la derecha española en una reedición de la CEDA». Se pone en plan trágico y nos remonta a 1934.

Y lo mejor es que esos presupuestos de ZP «sólo el PNV se aviene a negociarlos», de lo que concluye que «sería una paradoja que las cuentas del Estado salieran adelante gracias a dos partidos -el PNV y UPN- cuyas posiciones políticas están en las antípodas». La verdad es que sí.

Deja Ramírez para el final las instrucciones, precisas, para el tibio de Mariano: «Así las cosas, Rajoy no puede quedarse con los brazos cruzados. Tiene que coger el toro por los cuernos y poner a Sanz ante su espejo. Si UPN rompe el acuerdo, no tiene sentido que el PP siga cumpliéndolo, como si fuera la parte débil, y no la fuerte. El PP dispone de suficiente fortaleza como para presentarse por sí solo a las elecciones en Navarra, sin depender de un dirigente que sólo busca mantenerse en el sillón». ¡Toma ya!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo