GARA > Idatzia > > Kultura

El PNV se alinea con PP y PSOE en Laudio para evitar posicionarse sobre las ilegalizaciones

GARA |

A petición de los concejales independentistas de Laudio, ayer se celebró un un pleno extraordinario para tratar las ilegalizaciones de EHAK, EAE-ANV, Askatasuna y Gestoras pro-Amnistía. Sin embargo, la postura de los concejales del PNV, sumando sus votos con los de PP y PSOE, evitó que el Ayuntamiento se posicionara al respecto.

Los representantes de la izquierda abertzale denunciaron el tiempo transcurrido desde su petición hasta la celebración del pleno, así como que durante ese periodo ni el PNV ni el alcalde de la localidad, Jon Karla Menoyo, «han dicho nada sobre la conculcación de derechos que se da en nuestro país y que a tantos vecinos afecta».

Pero además, indicaron que ayer la formación jeltzale se alineó con PSOE y PP para que la moción presentada por la izquierda abertzale no fuera debatida en el pleno. Por ello, acusaron al alcalde de Laudio y al PNV de llevar a cabo una política «sumisa y colaboracionista» con el «estado de excepción» impuesto por Madrid.

Encierro en Eibar

La izquierda abertzale de Eibar, por su parte, dio cuenta ayer del encierro realizado durante 24 horas el pasado viernes en el ayuntamiento guipuzcoano en protesta por las ilegalizaciones.

Asimismo, criticó que la moción presentada en el Consistorio contra las ilegalizaciones no obtuvo el respaldo de PNV, EA, EB y Aralar.

En este sentido, recordó que «supuestamente» estas formaciones se han posicionado contra la Ley de partidos y exigió «compromisos» ya que «las palabras no bastan, menos aún cuando se pronuncian únicamente para lavarse las manos».

Similares iniciativas se han llevado a cabo estos días en otros muchos puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo