GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Reforma de los Estatutos

Fernández, Vidarte, Iribar y Lanzargorta, en la comisión

El quinto miembro será un García Macua que contará con Pedro Aurtenetxe, presidente entre 1982 y 1990, como asesor personal.

p035_f02_148x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Tras la humillante derrota de Sevilla, Fernando García Macua aprovechó la jornada de ayer para comparecer en Ibaigane para dar cuenta sobre dos aspectos concernientes a la Asamblea de mañana. El más importante hizo referencia a la composición de la comisión que llevará a cabo la reforma de los Estatutos del club. En un segundo plano quedó que el deseo de la plataforma Athletic Eup! de incluir en el orden del día la petición de responsabilidades a Lamikiz por el «caso Zubiaurre» no ha obtenido la firma del 2% de los socios con derecho a voto. Dicho grupo de socios presentó 808 papeletas, siguiendo el régimen electoral, pero tan sólo han sido validadas 591. El mínimo requerido era de 663 firmas.

La noticia con mayúsculas, sin embargo, estuvo en los anuncios del presidente en torno a la composición de la comisión que llevará a cabo la necesaria reforma de los Estatutos del club. En ese sentido, Macua señaló que el club se había puesto en contacto con la Junta del Colegio de Abogados de Bizkaia para designar «a dos personas vinculadas vital y emocionalmente al Athletic». Tras la sugerencia de dicho ente, los encargados de garantizar la legalidad de los Estatutos serán Mario Fernández y Juan María Vidarte Ugarte. Ambos letrados, socios y con un extenso currículo que abarca tanto el mundo del derecho como el de la política.

Fernández fue vicelehendakari del Ejecutivo de Lakua durante el mandato de Carlos Garaikoetxea y candidato por EA a la alcaldía de Bilbo en 1987. Posteriormente, ha centrado su actividad en el mundo de la empresa privada y la docencia.

Vidarte Ugarte, por su parte, es el socio número 90 del Athletic, ha sido el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia y también ha tenido relación con la política. En 1977 fue elegido senador en la cámara baja española por Bizkaia. Vidarte Ugarte integró como «independiente» el Frente Autonómico, coalición formada por PNV, PSOE y ESEI.

Más tinta correrá sobre la elección de José Miguel Lanzagorta como otro de los miembros de la comisión. La junta ha decidido proponerle junto al mítico Joxe Anjel Iribar como «los hombres del mundo del fútbol» presentes en la misma. Ambos saldrán elegidos, ya que se votará en un mismo paquete a los dos y no se han presentado más candidaturas alternativas por parte de los socios.

Ex presidente del Zalla, director general de Norbega -la distribuidora de Coca Cola- y socio compromisario del club. No obstante, la vinculación de Lanzagorta con el Athletic cuenta con varios capítulos más. Fue vicepresidente con Lamikiz -siendo una de las personas menos pacientes con Valverde- y dimitió tras el cese de Clemente. El año pasado, compareció junto a otro grupo de empresarios apoyando el proyecto de García Macua para la Fundación.

La última novedad apuntada por el mandatario fue la presencia «con voz, pero sin voto» de Pedro Aurtenetxe como su asesor personal. El que fuera presidente entre 1982 y 1990, es el padre de la actual directiva Sandra Aurtenetxe y apoyó a la candidatura de García Macua hace 16 meses. Bajo su mandato, el Athletic conquistó sus últimos títulos, pero también contó con una evidente responsabilidad en el cese de Clemente en 1986 y el posterior desmantelamiento del equipo campeón.

Con el concurso de estas personas, para García Macua «está garantizada la más absoluta transparencia y aplicación del sentido común e institucional».

«oposición orquestada» y umbro

En declaraciones a ETB, Macua aseguró que está empezando «tener la impresión de que existe una oposición orquestada». Además, destacó lo beneficioso del próximo acuerdo con Umbro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo