GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tripartito y Aralar formarán palabras en seis pueblos el día de la consulta

El acto conjunto del tripartito y Aralar convocado para el 25 de octubre consiste en la formación de las palabras Euskal, Herria, bakea, bai, erabakia y bai, en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz respectivamente. En esta localidad se leerá un manifiesto final.
p015_f02.jpg

I. I. |

Ni cadena humana ni una persona cada ciertos metros. La iniciativa anunciada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna, para unir simbólicamente Gernika y Gasteiz ha quedado finalmente en la organización de concentraciones en seis puntos del recorrido para formar diversas palabras.

Según acordaron ayer PNV, EA, EB y Aralar en la reunión mantenida en el Parlamento de Gasteiz, «el acto-iniciativa consiste en ubicar, físicamente sobre el territorio, tanto la definición del sujeto político como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas que proponemos a dichas preguntas».

En un comunicado ofrecido al término del encuentro se detalla que «en Gernika, se formará la palabra Euskal; en Zornotza, la palabra Herria; en Durango, se expresará la síntesis de la primera pregunta: bakea; en Urkiola, se responderá bai; en Legutio, se formulará la síntesis de la segunda pregunta sobre el derecho a decidir: erabakia; y en Gasteiz, se ofrecerá la respuesta bai». En esta última localidad se realizará una concentración de cargos electos y se dará lectura a un manifiesto.

Imposible leer la frase

En algún medio se publicó ayer que los organizadores preten- dían que la frase entera pudiera ser leída desde algún satélite, lo que resulta del todo imposible. Para que esto pudiera ocurrir, cada palabra debería ser mas grande que los pueblos en los que se formará. Y fotografiar expresamente pueblo a pueblo cada palabra está fuera del alcance económico de los organizadores. Por lo tanto, habrán de conformarse con ofrecer una atalaya en cada localidad para que fotógrafos terrestres obtenga la imagen de cada palabra.

Además del acto conjunto, EB escenificará en Gasteiz una consulta sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, para ofrecer su propia lectura de la jornada del 25 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo