GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Donostia sólo dará subvenciones a las tamborradas mixtas

GARA |

El Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que a partir de este año no concederá la subvención municipal de 1.200 euros a las compañías exclusivamente de hombres o mujeres que participen en la tamborrada para las fiestas que se celebrarán el próximo 20 de enero en Donostia.

Afirmó que de este modo pretenden cumplir la Ley de Igualdad, que establece que los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido aplicar esta norma en la concesión de ayudas a las tamborradas de adultos que desfilarán en el Día de San Sebastian por las calles de la ciudad.

En consecuencia, el Ayuntamiento privará de esas ayudas a 20 de las 106 compañías, formadas únicamente por hombres. El delegado de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Ramón Etxezarreta, explicó ayer en rueda de prensa que se ha optado esta medida en pro de «impulsar y premiar la participación de todos los sexos en igualdad de condiciones».

Según explicó en nombre de Donostia Kultura, «subvencionará únicamente aquellas tamborradas que en la práctica ostenten la calidad de mixtas» e incorporen en sus salidas mujeres «en puestos idénticos a los desempeñados por los componentes masculinos de las mismas». Se refiere al desempeño de los puestos de tambores, barriles, gastadores, tambores mayores y cabos de barriles, entre otros, es decir, que no bastará con que las compañías admitan la participación de mujeres, únicamente como cantineras, para que sean consideradas mixtas.

Además, indicó Etxezarreta que para poder recibir la ayuda económica las tamborradas de nueva constitución y aquellas que hasta el momento sean de composición exclusivamente masculina y pasen a ser mixtas en sus estatutos «deberán recoger de forma explícita en su articulado la admisión y la incorporación de mujeres en condiciones de igualdad con los componentes masculinos de las mismas».

Opción de transformarse

El plazo de presentación de solicitudes para recibir dicha subvención finalizará el próximo 3 de noviembre. Señaló Etxezarreta que las compañías masculinas «tienen opción de transformarse en mixtas y recibir la ayuda». Indicó que se mantendrá la concesión de subvenciones de cuantía doble para las compañías mixtas de nueva constitución, y para las que, habiendo sido masculinas hasta el momento, comuniquen su cambio de composición y presenten los estatutos modificados que recojan explícitamente la incorporación de mujeres en las condiciones antes señaladas.

Por otra parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento recordó que este año las tamborradas Bidebieta, Esperanza y Vasconia C.D «han decidido pasar de composición exclusivamente masculina a composición mixta», y se han inscrito cinco compañias nuevas, «todas ellas mixtas» entre las que se encuentran Bera Bera de Gros, Mundaiz del Centro, Jakintza Ikastola y Berio F.T, ambas de Antigua y Goazen Erreala de Amara Berri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo